“No es incremento, es nivelación”: Alcaldía de El Alto alista plan para ajustar precio de pasajes

El plan se “socializa” con los choferes del transporte público y las organizaciones sociales. Los vecinos de zonas alejadas denuncian que deben abordar hasta tres minibuses para llegar hasta sus casas y por ese viaje pagan hasta Bs 5.

Publicado: 19/04/2023 08:38
[La Razón.] / Minibuses en la ciudad alteña.

La Alcaldía de El Alto ha revelado que afina un plan vial que contempla el incremento de pasajes, aunque en su criterio se trata de una “nivelación”.

El plan se “socializa” con los choferes del transporte público y las organizaciones sociales.

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Estamos haciendo un plan técnico de ordenamiento vial de la ciudad de El Alto, ayer hemos tenido una reunión con la Federación Andina de Choferes Primer de Mayo”, afirmó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

El funcionario afirmó que solo la Alcaldía de El Alto puede autorizar el incremento de pasajes, pero los choferes de forma unilateral han definido una escala y tramos en los que rigen de facto tarifas de Bs 1, Bs 1,5 y Bs 2.

Ese contexto, el pasaje oficial de Bs 1 casi ha desaparecido.

Las quejas de los vecinos son una avalancha frente a esta realidad. Por ejemplo, algunos vecinos deben abordar hasta tres minibuses para llegar hasta las zonas alejadas y por ese viaje pagan hasta Bs 5.

Mesas de trabajo

En ese sentido, Cusi indicó que “estamos en mesas de trabajo con las organizaciones sociales y controles sociales para hacer una nivelación de pasajes”.

El nuevo plan de la Alcaldía alteña contempla un ordenamiento vial que “anula” las paradas momentáneas e intermedias.

Para su ejecución, anunció controles en los diferentes puntos de parada legales en el casco viejo y en puntos estratégicos como el cruce Río Seco, cruce Senkata y Villa Adela.

En esos puntos, los choferes del transporte público han instalado paradas ilegales en las cuales terminan su recorrido y luego emprenden otro tamo para cobrar un doble pasaje. El denominado “trameaje” es pan de cada día en la ciudad alteña.

El incremento de pasajes no es un incremento, es una nivelación”, aseguró.

Argumentó que “hace 23 años el municipio no ha tratado lo que es una nivelación del pasaje, ni tampoco no ha habido un ordenamiento vial”.

Aunque no hay una cifra oficial de la nueva “tarifa única” que pretende aplicar la alcaldía en la urbe, se espera que hasta fin de mes o inicios del próximo se puede llegar a consensos.

Por su lado lado, los choferes están divididos a la hora de respaldar el plan.

Han denunciado competencia desleal y aseguran que se incrementó el costo de los servicios y repuestos de los automóviles.

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