Niña con desnutrición se restablece y recibe tratamiento para enfermedad grave
La menos no puede recibir alimentación mediante una sonda. Hace poco más de dos meses que no recibe el tratamiento antiretroviral para la grave enfermedad que padece
El director del Hospital de Niños Mario Ortiz, Freddy Rojas, dijo que la niña de 4 años con desnutrición grave se restablece en el centro médico y que un especialista analiza la mejor manera de alimentarla, ya que debido al avanzado estado de desnutrición con el que llegó aún su organismo no resiste ningún tipo de alimentación.
“Hemos intentado alimentarla a través de una sonda nasogástrica (por la nariz) pero no resistió”, explicó el médico y dijo que un especialista en gastroenterología analiza la condición de la menor, para ver la manera que comience a recibir las fórmulas alimenticias para luego ver la posibilidad de que pueda recibir sus alimentos vía oral.
También te puede interesar: Montero: Niña rescatada de una chichería pesa 5 kilos, la tercera parte de lo que le corresponde
El director del hospital también confirmó que la pequeña es portadora de una grave enfermedad. De acuerdo con el director del hospital de Niños, el infectólogo que revisó la condición de la niña, ella no presenta ninguna complicación por ser portadora de esta grave enfermedad, aunque se confirmó que hace poco más de dos meses que no recibe el tratamiento antiretroviral que comenzó en un centro médico de Yapacaní, pero que por una razón que se desconoce se lo dejaron de administrar.
“Ella está estable y recibe tratamiento análogo para otras enfermedades. Estamos tratando la mejor manera de comenzar a darle compuestos alimenticios. Una vez pueda tolerar los alimentos vía oral, la niña podría ser transferida a un centro médico de segundo nivel donde se trabajaría en mejorar su alimentación”, precisó el médico.
La niña fue rescatada de una chichería de Montero por personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Montero, durante una inspección de rutina en estos locales. La madre estaba en estado de ebriedad. Las autoridades municipales solicitarán a un Juzgado del Menor que le quiten la tutela de la menor a su madre, debido al abandono y el estado de desnutrición avanzado de la niña, que se recupera en manos de los médicos del Hospital de Niños.