Una mujer relata lo complicado de su niñez al haber nacido con seis dedos

La mujer relató que en un momento en su familia pensaron cortarle el dedo, pero también hay quienes le piden besarlo por las creencias que tienen

Publicado: 04/12/2022 19:35
[Foto: Vladimir Rojas] / Joven muestra su mano y su sexto dedo,

Una joven, quien pidió mantener su nombre en reserva, nació con un sexto dedo en su mano derecha. Según las creencias andinas, la naturaleza ‘elige’ a las personas extraordinarias. Las personas con esta peculiaridad son conocidas como ‘sojtallo’.

Mi mamá ha querido hacerme cortar el dedo cuando tenía tres meses de nacida, pero no se ha podido porque el sexto dedo también tiene huella dactilar en el carnet”, relató la joven.

La joven aguarda los resultados de las pruebas.
[Foto: Vladimir Rojas] / La joven aguarda los resultados de las pruebas.

La mujer señaló que las personas que la ven en la calle, le preguntan por su dedo extra e incluso le piden besar su dedo ya que le aseguran que trae buena suerte.

La joven también cuenta que cuando ella llora o se enoja con alguien, a ésta persona le va mal

Recuerda que su hermana también tenía un sexto dedo extra, pero a que ella se le extirpó esa parte de su cuerpo.

La joven vive en La Paz y relató que su etapa escolar fue complicada y que le costaba escribir, sin embargo, logro culminar sus estudios universitarios y ahora trabaja en medios de comunicación.

Según el libro El Apodo en Bolivia, de Antonio Paredes-Candia, sojtallo es una palabra de origen aymara que hace referencia a las personas que nacen con seis dedos.

Tags