Murió doña Anita, la creadora del famoso “trancapecho” de la llajta

Conocida como Doña Anita, que le dio nombre al puesto en Las Islas, la mujer ganó el reconocimiento de la población por crear una variante al tradicional silpancho. Así, el trancapecho se convirtió en el sándwich estrella del valle.

Publicado: 04/01/2024 08:30
[Opinión.] / Ana Camacho, propietaria de los trancapechos Anita.

Cochabamba está de luto. Sus habitantes recibieron este miércoles la triste noticia sobre la muerte de Ana Camacho, la creadora del famoso trancapecho, un platillo insignia de la región.

Conocida como Doña Anita, que le dio nombre al puesto en Las Islas, la mujer ganó el reconocimiento de la población por crear una variante al tradicional silpancho, la carne apanada que se sirve con ensalada, arroz o fideo. Así, el trancapecho se convirtió en el sándwich estrella del valle.

MIRA AQUÍ: Darán dos días de asueto a trabajadores públicos y privados que sean voluntarios en el Censo

“Lamentamos anunciar el fallecimiento de Doña Anita, tras una larga trayectoria y ser la fundadora del trancapecho”, reseña la cuenta de Facebook Trancapechos Anita. .

La Sra. Ana Camacho Torrico Vda. de Urquieta nos acaba de dejar de acompañar en esta vida”, se añade.

MIRA AQUÍ: Estos son los seis requisitos para las inscripciones escolares 2024 en Bolivia

En ese marco, anunciaron que el velorio se realiza en la funeraria Santa Ana que se ubica en la avenida Calancha.

La “Tía Anita”, como muchos la llamaban, era muy conocida por su trayectoria en la gastronomía cochabambina. Ella misma se encargó de contar que fue la primera en “crear” el trancapecho.

Su puesto en Las Islas era uno de los más visitados por los cochabambinos y bolivianos en la llajta. Su sazón y su sabor eran únicos, aunque la venta de este platillo se extendió a otros puntos de la urbe.

La mujer le contó al diario Opinión que los alumnos del colegio Santo Tomás de Aquino la incentivaron para preparar este platillo típico de Cochabamba.

Años después, el trancapecho se convirtió en uno de los platos tradicionales de la ciudad del valle.

Yo los quiero a mis clientes, los adoro. Yo pienso que en mi trabajo le pongo todo mi cariño, mi empeño”, afirmó en entonces doña Anita.

Tags