Muere Peter Lewy, impulsor de la Cámara del Libro y de la Feria Internacional del Libro en Santa Cruz

Existe pesar en la Cámara del Libro de Santa Cruz por el fallecimiento de uno de los principales impulsores de la lectura en el departamento cruceño y en Bolivia

Publicado: 24/05/2023 23:25
[Foto: RRSS] / Peter Lewy, fue impulsor de la lectura en Bolivia

Este miércoles, la Cámara del Libro de Santa Cruz informó a través de sus cuentas en las redes sociales sobre la muerte de Peter Lewy, expresidente de esta institución y uno de los más importantes promotores de la lectura. Es uno de los impulsores de la Feria Internacional del Libro en Santa Cruz.

“La Cámara Departamental del Libro lamenta el fallecimiento de un querido y notable impulsor de la lectura en Santa Cruz y el país. Pionero de la Feria Internacional del Libro en Santa Cruz”, señala parte del mensaje con el que se daba a conocer el fallecimiento de Peter Lewy.

Lewy nació en Chulumani, La Paz, en 1943. Era hijo de alemanes judíos.

Desde muy joven mostró un interés particular por la lectura. Escribió novelas, libros y artículos en revistas y periódicos. Su primer obra fue publicada en 1973, se llamó ‘Casa Superior’, un libro que trata sobre la lucha de los frentes universitarios de la Gabriel René Moreno.

Tras concluir sus estudios universitarios de Derecho en Santa Cruz, Peter Lewy asumió como gerente general de la editorial Los Amigos del Libro en La Paz, cargo que ejerció hasta 1982.

Esa pasión que tenía por los libros cruzó fronteras, a tal punto que viajó a Colombia donde trabajó como secretario general del Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura para América Latina.

Luego abrazó la profesión de librero y en 1999 abrió Lewy Libros en el corazón de Santa Cruz de la Sierra. Presidió la Cámara del Libro de Santa Cruz desde 2002 e impulsó el crecimiento de la Feria del Libro de este departamento cruceño hasta volverla internacional, y hermanarla con las ferias más importantes del mundo.

Sus restos están siendo velados en el cementerio israelita.

Tags