Ministro Pary dice que padres son obligados a protestar y que los exponen a multas

El ministro de Educación, Edgar Pary, señaló que el paro de este jueves no fue contundente y reiteró la invitación al magisterio para buscar soluciones.

Publicado: 30/03/2023 21:14
[Foto: APG] / Magisterio Urbano de El Alto en plena protesta

El Magisterio Urbano cumplió las primeras 24 horas de paro, bloqueos y movilizaciones a nivel nacional en contra de la malla curricular, la falta de nivelación de carga horaria e ítems. La noche de este jueves el ministro de Educación, Edgar Pary, señaló que la medida no fue contundente, invitó a los movilizados a instalar el diálogo y también indicó que se obligó a padres a protestar.

Sobre la contundencia de las movilizaciones de los maestros en la primera de las dos jornadas que cumplirán con sus protestas, el ministro señaló que el porcentaje de paro fue bajo, lamentando que se corte la educación para los estudiantes.

Según los datos de la autoridad, a nivel nacional solo el 23% de las unidades educativas del servicio público pararon y que no fue contundente en diferentes regiones.

“Invitamos a los colegas del magisterio para sentarnos y dialogar pero deponiendo actitudes. Los que pierden son los estudiantes”, agregó.

Mostrando papeles, el ministro sostuvo que hubo convocatoria obligatoria a los padres de familia y algunos delegados de los cursos para acompañar en las protestas y que en algunos casos se les aplicaría multas en caso de no asistir.

Lo indicado por la autoridad de gobierno fue que en Sucre la multa en una unidad educativa por no asistir a un cabildo a realizarse este viernes, será de Bs 100 y que en otro caso denunciado, en La Paz, la multa era de Bs 200.

MIRA AQUÍ: Marchas y bloqueos del Magisterio toman La Paz, en el primer día del paro de 48 horas

Volvió a indicar que se está haciendo un análisis sobre la carga horaria, en la nivelación, y también en los ítems de acuerdo a los datos emitidos por las direcciones de educación. También añadió que se están coordinando el trabajo del presupuesto asignado para la gestión con la Central Obrera Boliviana.

Tags