Ministro de Tierras dice que predios avasallados “significan el 0.0001% de los titulados”

Los ministros de Desarrollo Rural y Tierra y de Gobierno se comprometieron a liberar los predios avasallados en el país. Las denuncian señala que los avasalladores actúan de manera violenta y con uso de armas

Publicado: 16/12/2022 16:21
[Foto archivo: APG] / El ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzales.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy Gonzáles, minimizó este viernes los violentos avasallamientos, que se registran en el país. Afirmó que hay 223 predios avasallados y que éstos representan el 0.0001% del total de predios titulados a nivel nacional.

“Hay que dejar claro lo siguiente, estamos hablando de más de 2.4 millones de predios agrícolas en el país que tienen ya título, y estamos hablando de 223 que han sido avasallados, eso significa estadísticamente el 0.0001 por ciento de todos los predios titulados que tenemos en el país”, afirmó Gonzáles tras ser consultado, por la prensa en Cochabamba, si los avasallamientos afectan la seguridad alimentaria.

No debería incidir en ningún momento en la seguridad alimentaria, pero es (un tema) mediático, hace crear la sensación de inseguridad y ante esa situación totalmente los grandes empresarios lo utilizan como justificativo para que no hagamos el cumplimiento de la función económica social”, agregó.

Gonzáles afirmó que se va “a liberar del avasallamiento a todos los predios y cuando no haya eso vamos a verificar la función económica social”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó en Sucre que “una vez terminemos nuestras tareas en este departamento (Santa Cruz), iremos a siguientes departamentos, queremos tener una Bolivia libre de avasallamiento y libre de tráfico de tierras”.

Del Castillo señaló que los avasallamientos se realizaron por “grupos irregulares” y que los aprehendidos por estos casos fueron encontrados cometiendo delitos de avasallamiento o ambientales.

El informe de Gonzáles indica que hasta la fecha, cinco predios ya fueron recuperados y los avasalladores fueron retirados.

Tags