Ministro de Medio Ambiente sobre minería ilegal: “No les importa contaminar, solo ganar y desaparecer”
El ministro Rubén Méndez indicó que la zona donde se realizó el operativo el pasado viernes, solo once cooperativas tienen licencia ambiental
Tras el operativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios, donde se aprehendieron 57 personas, el ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, señaló que a los operadores mineros ilegales “no les importa” la contaminación que se produce por el uso de mercurio y que en la zona solo tienen licencia 11 cooperativas de la Asociación de Balseros (Asobal).
“Estas 11 cooperativas están siendo monitoreadas y controladas (en) todas sus actividades que realizan en el tema del manejo del mercurio, en el tema del manejo de sus pasivos ambientales como son sus desmontes y su material descartable”, indicó Méndez, en conferencia de prensa.
Señaló que equipos técnicos toman muestras para verificar la existencia o no de contaminación en el lugar; sin embargo, río arriba de Madre Dios hay varios operadores mineros ilegales y sin control.
“Emitimos una licencia ambiental en base de un manifiesto ambiental, que es un plan de trabajo donde los cooperativistas colocan ‘vamos a usar minería limpia, el aparato de la retorta’”, explicó.
El titular de la cartera de Estado también explicó que las cooperativas legales usan un aparato conocido como retorta, que ayuda a la condensación del mercurio y acopio para volver a usarlo evitando que el mercurio se expanda contaminando.
Agregó que el uso de la retorta está contemplado en la norma; sin embargo “no cumplen muchos mineros y los ilegales, peor”.
“Los ilegales quieren entrar a trabajar, no les importa contaminar, contaminar la vida de las personas, de los animales, de la biodiversidad, de los peces, no les interesa todas esas cosas, en ese momento les interesa ganar y luego desaparecer. No pagan impuestos, no pagan regalías”, señaló.
Además, indicó que quienes practican minería ilegal deben “devolver ese recurso monetizado mineral al Estado, además tiene que haber detención a los autores y hay que decomisar y destruir (las barcazas)”.
¿Qué es la retorta?
El mercurio en la minería se usa para separar el oro de partículas sin valor. Según el ministro, por cada kilo de oro se usan tres kilos de mercurio. Este metal produce graves consecuencias en la salud de las personas expuestas, la vida vegetal, animal y agua.
“El mercurio se evapora y cuando se evapora, se condensa en el espacio y otra vez cae como gotas de agua, puede caer a tu cabello, a tu plato, a la biodiversidad, al río, a los animales”, explicó el ministro.
La retorta, es un aparato simple, que recicla el mercurio para usarlo varias veces. En la retorta, la evaporación de mercurio queda atrapada y es condensada. Las gotas caen a un recipiente y ese metal es nuevamente usado.
Méndez agregó que si en algún momento, este metal se ensucia, el mismo es confinado en sitios protegidos con geomembranas.
Sin embargo, el ministro de Minería y Metalurgía, Marcelino Quispe, explicó que se trabaja en sustituir el uso del mercurio por tecnología.
MIRE AQUÍ: Audiencia cautelar: 57 aprehendidos en operativo contra la minería ilegal están ante el juez