Mineros cooperativistas y maestros toman el centro de La Paz por distintas demandas ante el Gobierno

Ambos sectores sociales activaron también bloqueos en el centro de La Paz

Publicado: 24/10/2022 13:06
[Foto: Carla Mercado - Unitel ] / Centro de La Paz colapsado por movilizaciones

Maestros urbanos y mineros cooperativistas del Norte del departamento paceño, marcharon y activaron diversos puntos de bloqueo en el centro de La Paz para exigir al Gobierno el cumplimiento a sus demandas.

Por una parte, los maestros salieron en movilización para exigir a las autoridades del Ministerio de Trabajo el reconocimiento a su dirigencia para así poder manejar sus recursos económicos. Denunciaron que sus cuentas bancarias están congeladas.

Además, el sector pide la libración de sus máximos dirigentes, quienes se encuentran en calidad de aprehendidos tras tomar las instalaciones públicas, el pasado viernes.

Se trata de los profesores Mary Álvarez Beltrán, José Luis Álvarez Beltrán, Leandro Mamani y Felipe Loza, quienes fueron imputados por el delito penal de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.

Entre tanto, los mineros cooperativistas de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras (Fecomin), exigen a las autoridades del área, el cumplimiento a su pliego petitorio de ocho puntos relacionado con un proyecto de ley de Régimen Tributario del Oro y la creación de una federación nacional de cooperativas mineras.

Ambas movilizaciones con distintas demandas paralizaron el centro político de La Paz con marchas y puntos de bloqueos en las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y otras calles adyacentes.

Tags