Miles de danzarines toman el oeste y el centro de La Paz por la devoción al Señor Jesús del Gran Poder

Un total de 75 fraternidades le rinden tributo al milagroso “Tata” del Gran Poder en una entrada folklórica que concluirá pasada la medianoche.

Publicado: 03/06/2023 12:32
[Ronald Catari - UNITEL] / La danza de los waka wakas también está presente en la entrada del Gran Poder.

La Paz respira tradición, cultura y fe. Miles de danzarines toman las calles del oeste y centro de la ciudad de La Paz al ritmo de las bandas como una muestra de devoción al Señor Jesús del Gran Poder.

Se trata de la festividad que fue declarada por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Un total de 75 fraternidades le rinden tributo al milagroso “Tata” o padre, traducido del aymara.

MIRA AQUÍ: Con fe y devoción se vive la fiesta del Gran Poder en La Paz

La Diablada Tradicional Unión de Bordadores fue la primera en deleitar con sus pasos y ritmo a los asistentes a este evento folklórico y de fe.

Es una de las más antiguas. Este año cumple 97 años de vida. La devoción al “Señor de los tres rostros” ha llegado este año a su centenario.

“Bailamos por fe y devoción al Tatita del Gran Poder”, expresó el pasante de la fraternidad, Oscar Condori.

El 19 de mayo de 1927 fue fundada la fraternidad en un acto solemne con el nombre Diablada de La Paz, entre las calles Illampu y Max Paredes, convirtiéndose en una de las agrupaciones más antiguas que participa en la faustosa entrada.

Pero además los asistentes disfrutan de morenadas, caporales, salay, tinkus y otros ritmos tradicionales de Bolivia desde las 07:10 de este sábado.

Las fraternidades lucen sus trajes en una extensa ruta que comienza en la Av. Baptista y pasa por la Av. Buenos Aires, la calle Antonio Gallardo, sigue por la calle Illampu, la plaza Eguino y llega a las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y Camacho hasta llegar a la Av. Simón Bolívar, el final del recorrido.

Procesión

Todo comenzó con una procesión en la que participó el alcalde de La Paz, Iván Arias, los prestes mayores de este año, Marquin Silva y Angélica Álvarez, y toda la directiva de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder que dirige Galo Carrillo.

Arias destacó que gracias al uso de drones este año, se espera acortar los tiempos de la entrada, para que no existan baches y, en lo posible, terminar antes de las dos de la mañana del domingo el recorrido de la fraternidades. “Ese es el desafío”, dijo.

“Estamos empezando con la bendición de Dios, ojalá todo nos salga bien, estamos con la asociación, empezando en tiempo y vamos adelante, hemos hecho unas variantes con la asociación en base a la experiencia, empezamos con los drones que hemos lanzado”, destacó Arias.

El rector del Santuario del Señor Jesús del Gran Poder, Marcelo Ramírez, recibe a los prestes mayores y a todas las fraternidades en la puerta del Santuario ubicado en la calle gallardo.

El alcalde pidió al público celebrar con “pasión, amor y moderación”, además de respetar el ingreso de los fraternos.

“Estamos en hora, hemos empezado a las siete de la mañana, y pido hoy pasión, amor y moderación”, dijo Arias

Tags