Microbasurales proliferan en la capital cruceña, pese a nuevo contrato de aseo urbano
Desde Emacruz proyectan que se regularizará el recojo de basura hasta este viernes; no obstante, los vecinos se quejan de esta situación que afecta a diferentes puntos de la ciudad
A ocho días de la adjudicación del recojo de basura en el sector ‘Este’ de la capital cruceña a la misma empresa de aseo urbano, este martes se advirtió la proliferación de microbasurales en distintos puntos, lo que se convierte en el ‘dolor de cabeza’ de los vecinos.
En un recorrido realizado por UNITEL se constató la presencia de microbasurales en zonas como la Radial 10 y las avenidas Tres Pasos Al Frente o Sudamericana, situación que lleva a los vecinos a exigir mayores acciones para evitar estas situaciones.
“Hay lugares donde nadie casi llega y ahí está peor, es hediondo”. “Ahorita yo pasé por allá para ir a comprar pan y un olor que no, no se puede, duele la cabeza”. “Es antihigiénico, imagínense, ¿qué pasa con el aire que respiramoss?”, son algunos comentarios de los vecinos de las zonas afectadas.
La limpieza de estos microbasurales está establecida en el nuevo contrato de la basura y desde Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), el gerente Ricardo Oviedo, proyectó que el recojo de residuos se regularice hasta este primer viernes del año.
Según el reporte, el resultado del plan de limpieza que ejecutó Emacruz, en coordinación con los operadores del aseo urbano, del 30 de diciembre al 1 de enero tuvo un resultado de 3.132 toneladas residuos sólidos que fueron recogidos y derivados hasta el Complejo Municipal de Tratamientos de Residuos Sólidos en San Miguel de los Junos.
Oviedo admitió que, durante el feriado de Año Nuevo, en la zona norte faltó ejecutar un 40% de la frecuencia habitual, misma que se pretenden nivelar en los próximos días.
Respecto a la zona sur, el ejecutivo indicó que la frecuencia de recolección de residuos domiciliarios fue completada en su totalidad, que el feriado no afectó.
Oviedo indicó que el aumento de presupuesto se debe a que en el sector B se estaban ejecutando solo nueve servicios y con este nuevo contrato se ha aumentado dos servicios más: patológicos en pequeños generadores y limpieza de microbasurales por puntos fijos; sin embargo, esto último es la asignatura pendiente.
MIRA AQUÍ: Juicio por el caso ‘ítems fantasmas’ se inicia este miércoles, según la Alcaldía