Médico advierte que niña embarazada está en riesgo: su estructura ósea no está lista y su salud puede empeorar
La menor tiene riesgo de sufrir infecciones, anemia e hipertensión arterial lo que puede llevar a una eclampsia. El feto también está en grave riesgo
Mario Arano, médico del hospital Percy Boland y exdirector de este centro de salud, señala que la salud de la niña de 11 años que quedó embarazada producto de una violación está en riesgo por diversos factores y que su situación se irá complicando mientras avance el proceso de gestación.
“La estructura ósea (de la niña) no está formada como para concebir a otro ser humano ese es el riesgo. Hay riesgo obstétrico y hay riesgo del feto que se está formando. En la madre puede haber hipertensión arterial, lo más grave que puede haber es anemia, dadas las condiciones de vida de esta niña. Esto puede desencadenar en una preclamsia o una eclampsia, luego infecciones urinarias consecutivas, todo eso hace que corra riesgo este feto”, señaló Arano a Unitel.
La eclampsia es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo después de la vigésima semana de gestación, en el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas.
Arano además advirtió que hay riesgos para el feto, puede tener retardo de crecimiento intrauterino, malformaciones y bajo peso. “Esta es una parte cómo la saluda de la madre o el feto se puede complicar en los siguientes meses que viene la gestación”, señaló.
PUEDES LEER: Dan de alta a niña de 11 años embarazada y se ratifica que no habrá interrupción de la gestación
El profesional lamentó que se haya ejercido una presión tal de parte de la Iglesia y de colectivos que hicieron que la familia desista a último momento de la interrupción del embarazo. Aseguró que en el hospital no se hizo ninguna recomendación y que solo se acata las órdenes dictadas por ley.
“La junta médica, una vez que nos llegue la nota que se debe interrumpir (el embarazo) se hace, pero es voluntad de la familia, pero luego de haber hecho un trámite largo y tedioso, que se interrumpa a última hora es decisión de los familiares”, dijo.
Arano además teme que al lugar donde fue llevada la niña por la Iglesia Católica no tenga las mejores condiciones para atenderla.
“Se la llevaron a una casa de acogida, donde no va a tener las condiciones, ella va a regresar a la Maternidad en cuestión de uno o dos meses con anemia, infección urinaria y ahí la internaremos”, añadió.