Mecapaca en La Paz retomó las clases presenciales, estudiantes no tenían acceso a internet
Los estudiantes retornaron este lunes a las clases semipresenciales. Se mostraron emocionados pero también conscientes de los cuidados que deben tener para evitar contagios
Las risas de los estudiantes nuevamente se escucharon en el colegio Nuevo Amanecer, en el municipio paceño de Mecapaca (a una hora y 40 minutos del centro de La Paz), en donde este lunes se produjo el retorno a las aulas en la modalidad semipresencial.
En el ingreso, los jóvenes debían someterse a una desinfección general. En la puerta se les proporcionaba alcohol en gel y se verificaba el uso correcto del barbijo. Las ganas de abrazarse todavía deben contenerse, advierten los mismos estudiantes ante un eventual contagio de Covid-19.
Este colegio tiene 105 estudiantes de secundaria. La mayoría de los chicos vive en zonas rurales por lo que no tiene servicios básicos ni acceso a internet por lo que era complicado educarse de forma virtual.
"No tenía celular, era difícil comunicarse con los profesores. El colegio estaba cerrado, este año fue difícil y no hubo un avance regular", dijo una de las estudiantes.
Limbert Patzi, director de la unidad educativa, explicó que los 20 minutos de recreo son aprovechados para desinfectar las aulas y que de manera inicial serán tres días a la semana los que se pasarán clases.
Otra medida de prevención establecida es que una vez a la semana el personal administrativo y el plantel docente se harán pruebas antígeno nasal.
En el colegio Simona Amanzaneda, también se tuvo el retorno de los niños en donde. se tuvo cerca de una 60% de presencia del alumnado pues hubo padres que solicitaron licencia ante el temor de un eventual contagio.