“Me han enterrado vivo”, el relato del joven captado como “sullu” fue una de las historias más vistas de 2022

Un episodio que fue llamativo en el año que despide Bolivia fue la historia de un hombre que aseguró escapar de una situación en la que buscaban ofrendarlo a la Pachamama

Publicado: 27/12/2022 13:01
El hombre relató lo acontecido a UNITEL

Además de los hechos que apuntalan la agenda política y económica del país, uno de los episodios que más llamó la atención de los usuarios a lo largo de 2022 sucedió en el mes de agosto, cuando apareció el caso de un joven, de nombre Víctor Hugo, quien denunció que lo enterraron “vivo” para presuntamente ser ofrendado como “sullu” a la Pachamama.

Este caso ocurrió en un campo baldío de la zona altiplánica de El Alto y el hombre, en su relato, expuso que en el momento cuando despertó, no podía realizar movimientos ya que se encontraba dentro de un ataúd y cubierto con arena, situación que fue detonante de reacciones y conversaciones en las redes sociales.

“Me han enterrado vivo, no conozco bien el lugar. Esta mañana me desperté y me di cuenta que no podía moverme más. Estaba encerrado. Estaba dentro de un ataúd. Tuve que romper el vidrio y he visto que bajó la arena; he roto el ataúd para que pueda disminuir la arena y ahí pude salir y me escapé del lugar”, fueron las palabras de la víctima.

Previo a esto, el hombre expuso que participó de la pre-entrada de la zona de Villa Victoria donde compartió bebidas alcohólicas con su fraternidad de Tobas y tras varias horas, una persona que dijo ser su amigo, se le acercó para ofrecerle un paquete de latas de cerveza y tras este hecho, el sujeto perdió el conocimiento y apareció enterrado en un campo baldío, de acuerdo a su relato.

“Estaba tomando cerveza en Villa Victoria y una persona se me acercó y me dijo soy tu camarada y me invitó un vaso. Luego de eso todo se puso borroso y no me acuerdo lo que pasó”, contó el joven.

Por su parte, otra persona declaró que Víctor se encontraba deambulando por la Ceja de El Alto con el rostro cubierto de tierra, una vez que trascendió que la Policía no quiso admitir la denuncia porque el joven estaba en estado de ebriedad.

En Bolivia, el sacrificio humano para algunos es solo un mito urbano y otros consideran que es ‘un secreto a voces’, tema que sale a relucir cada mes de agosto cuando concluye la primera temporada agrícola y es el momento en que la Madre Tierra “abre la boca” para alimentarse con ofrendas en reciprocidad por las cosechas, según la cosmovisión andina

Entre los elementos que se ofrendan se encuentran dulces, hojas de coca, animales y ‘sullus’.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es un ‘sullu’ y por qué se lo relaciona con ofrendas en construcciones?

Tags