Más de 200 aves y 16 mamíferos y varida fllora fueron afectados por el incendio cerca de Viru Viru

Los tatus, roedores y serpientes que suelen enterrarse para huir del fuego. En la zona también hay pampas húmedas, pampas de dunas, islas de bosques, entre otros

Publicado: 02/08/2021 20:35
Estos son los tres animales rescatados por la Gobernación. Fotos: GobSCZ

El incendio que desde el mediodía del domingo afecto la zona norte de Santa Cruz de la Sierra provocó un grave año en la flora y fauna de esta zona. La Gobernación reportó que recuperó a tres animales y que están en observación.

El biólogo Miguel Ángel Antelo señaló que existen cerca de 210 aves en los alrededores del aeropuerto Viru Viru y 16 mamíferos.

Tambien te puede interesar: El fuego amenaza a la subestación de energía del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz

De ellos los más afectados son los tatus, roedores y serpientes que suelen enterrarse para huir del fuego. Otros animales como los piyos y capiaguaras también habitan la zona; sin embargo, tienen un rápido desplazamiento, por lo que para ellos es más fácil escapar.

Cinco tipos de vegetación

El vicepresidente del Colegio de Biólogos, Juan Carlos Catari, explicó que en la zona existen cinco tipos de pastizales.

Hay pampas húmedas, pampas de dunas, islas de bosques, bosques motacusales, bosques ribereños y hasta quebradas”, manifestó Catari.

El experto destacó que los fuegos en ecosistemas naturales no son todos los años, y el del domingo fue provocado.

“Tienen que haber culpables, con imágenes satelitales se pude saber dónde se generaron los incendios”, manifestó Catari.

Tres animales rescatados

La Gobernación informó este lunes de tres animales que rescató producto del incendio.  Una zorra de edad juvenil tiene quemaduras en las patas, por lo que recibe atención médica en el Centro de Educación Ambiental (CEA).

Es evidente que corrió por su vida ya que tiene las 4 patas con graves quemaduras” , señaló Gabriela Tavera,

Dos cobayos también fueron rescatados, estos también están en observación.


Tags