Más de 100 bolivianos fueron retenidos en la frontera con Chile: “Es un procedimiento habitual”, dice Migraciones

Migraciones de Chile informó que un total de 109 bolivianos, 89 pretendían ingresar al país de manera irregular, además que 19 son menores de edad

Publicado: 13/04/2023 08:12
[Foto: Yerko Guevara] / Los migrantes deben cumplir un control riguroso en la frontera

Más de 300 inmigrantes de diversas nacionalidades, entre ellos más de 109 bolivianos, no lograron cruzar la frontera en Chile y fueron llevados al Complejo Fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá, tras permanecer durante largas horas varados en la zona limítrofe con Bolivia.

Se informó que de esas 109 personas, 89 pretendían ingresar al país de manera irregular, además que 19 son menores de edad, así lo confirmó Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones del vecino país, por lo que tomó parte el Tribunal de Familia de Iquique.

MIRA AQUÍ: Más de 300 migrantes permanecen varados en zona fronteriza de Bolivia y Chile

Los niños, niñas y adolescentes que salgan de nuestro país tienen que hacerlo con toda la documentación, de lo contrario, los estamos exponiendo a situaciones de tráfico y trata de personas”, dijo Thayer en entrevista con Biobio al remarcar que el ingreso y salida de menores debe hacerse de manera regular.

La directora de Salud Municipal de Colchane, Yolanda Flores, indicó que se asistió con el equipo de salud a las personas afectadas por las bajas temperaturas que se registran en este lugar. “Trasladamos a la urgencia a niños, mujeres embarazadas y a otras personas con mal de altura. Esta situación nos preocupa. Las temperaturas están muy bajas y esto puede traer complicaciones a su salud”, señaló.

Por su parte, Migraciones explicó que la mayoría de las personas que cruzó de manera irregular al país, lo hacía para volver a Bolivia.

Es un procedimiento habitual que se resolverá en el curso de la mañana, puesto que estas personas se quieren ir, pero tienen que irse de manera ordenada”, explicó la máxima autoridad de Migraciones.

“Aquí en Chile, si bien nadie puede ingresar de manera irregular, tampoco puede salir sin el correspondiente chequeo por parte de las autoridades“, añadió Thayer.

El Tribunal de Familia deberá autorizar la salida de los menores de edad para evitar exponerlos a delitos de trata de personas, tráfico y secuestros.

Tags