Manuel Laredo, el boliviano perseverante e innovador que emprendió buscando ayudar al medioambiente

Este emprendedor fue nominado entre los 100 líderes más importantes del mundo con conciencia social. Una parte de su éxito se debe a su perseverancia. “La inteligencia suma pero la perseverancia multiplica”, señala Manuel Laredo

Publicado: 07/04/2023 10:36
Manuel Laredo,

Emprendedor, innovador, perseverante y preocupado por el medioambiente, así es como describen a Manuel Laredo, el Boliviano de Oro, que puso en marcha su emprendimiento con el que recicla llantas en desuso para elaborar materiales de construcción.

El emprendimiento de Manuel surgió de manera anecdótica. Recuerda que se encontraba en la cocina con su madre, que necesitaba un piso, y ante ello vio la manera de fabricar uno de caucho.

Aquella ingeniosa iniciativa terminó cambiándole la vida, montó un emprendimiento con el objetivo de que aquellas llantas en desuso, que eran abandonadas en las calles, sean reutilizadas para fabricar pisos que se utilizan en cocinas, gimnasios, parques infantiles y una variedad de ambientes.

“Queríamos solucionar un problema de la sociedad boliviana, utilizando conocimiento y tecnología. Es así que buscamos y encontramos que en Bolivia había casi 30 millones de llantas botadas, es decir, hay más llantas que personas”, explica Manuel.

El éxito de este emprendedor también ha tenido mucho de perseverancia. Es consciente que cuando una puerta se le cierra, se puede abrir otra; sin embargo, para ello es necesario mucho trabajo y capacidad.

“Es importante saber que la inteligencia suma pero la perseverancia multiplica. No esperes que alguien te apoye o que te dé dinero para hacer un proyecto si estás echando en tu cama. Hay que demostrar que tienes la capacidad de hacer y cumplir las metas”, señala Manuel.

“Recuerdo que siempre me decía: vas a tener mil ‘no’ para tener un ‘sí’”, recuerda Antonio Laredo, su socio y hermano.

La familia de este emprendedor se siente orgullosa de lo que logró hasta el momento; sin embargo, confiesa que en principio pensaban que la idea no era muy común.

“Pensamos que era un proyecto un poco loco, transformar la basura en algo que produzca y sirva para nuestro país. Hemos visto que ese proyecto sí era importante y nos llena de orgullo”, sostiene Nora Garnica, mamá del emprendedor.

Aquella iniciativa que surgió en una cocina, hoy lo ha posicionado como un referente en Bolivia y en el exterior, llegando a ser galardonado como uno de los 100 líderes con conciencia más importantes en la actualidad.

Por ser un emprendedor destacado y reconocido en el exterior, por generar un negocio amigable con el medio ambiente y la naturaleza, por buscar la innovación y por muchas cosas más, Manuel Laredo es un Boliviano de Oro.

Tags