Magisterio: Retiran de la huelga de hambre a Celia Suárez, profesora que pasó su cumpleaños 70 en la medida extrema

“Estoy abatida por el trato que recibimos del Gobierno que se burla de nosotros”, señaló esta profesora cuando era sacada del piquete. Destaca que su lucha busca mejores condiciones de educación para los educadores y para alumnos

Publicado: 07/04/2023 18:01
[Foto: APG] / La profesora Celia Suárez (proveniente de Uncía, Potosí), es trasladada a un centro de salud

La profesora Celia Suarez es una profesional en el área educativa del municipio de Uncia (Potosí) que lleva varias décadas en las espaldas dando clases a sus estudiantes. En esa búsqueda de mejores condiciones para educar a sus alumnos y para sus colegas, Celia decidió viajar hasta La Paz para sumarse a las medidas de presión pidiendo atención a las demandas de este sector.

“Estoy abatida por el trato que recibimos del Gobierno que se burla de nosotros. Compañeros, fuerza fuerza fuera, la lucha es dura pero venceremos”, con esas palabras la profesora Celia se despedía del piquete de huelga de hambre que fue instalado en La Paz pidiendo mejores condiciones para su sector.

Celia cumplió 10 días de huelga de hambre, con la esperanza de un mejor salario para su hogar y mejores condiciones de enseñanza para ‘sus pequeños’ a los que quiere como si fueran sus hijos.

La maestra de 70 años no escatimó las fuerzas para asumir la medida extrema y acoplarse a un piquete de huelga de hambre en la federación de maestros en La Paz. La profesora dejó a sus estudiantes y familia para asumir la huelga.

El jueves 6 abril, fue un cumpleaños singular para la profesora, esta vez no hubo torta y festejo, la maestra decidió cumplir 70 años en compañía de sus colegas de lucha.

“Yo no hago fiestas, es un día más y digamos celebrar con todo el piquete que es algo más importante”, dijo la maestra a los medios de comunicación.

MIRA AQUI: Viernes Santo: fieles recuerdan con escenificaciones la Pasión y Muerte de Jesús

Sin embargo, pese a su avanzada edad, la profesora Celia tuvo que abandonar la medida extrema por el deterioro en su estado de salud tras cumplir 10 días de huelga. Fue catalogada por sus colegas como una “mujer valiente”.

Hace varios días la médica que realiza el control al piquete de huelga le insistía en que deponga la medida extrema, esta profesora continuó, hasta lo último.

“Por su delicado estado de salud tuvo que ser transferida a un centro médico. Ella fue dada de baja hace seis días por la doctora que tenemos aquí haciendo los controles diarios”, informó una de las profesores que también se encuentra en la medida extrema.

La profesora Celia que llegó desde el departamento de Potosí, es considerada como una mujer con ganas de seguir impartiendo clases a sus estudiantes en Llallagua.

A este problema se suma el estado de salud, hace 12 años atrás, fue diagnosticada con cáncer. Pese a esta adversidad, sus colegas señalan que la profesora Celia tuvo la convicción para sacar adelante a sus estudiantes y apoyar las protestas de los maestros.

La profesora Celia se acopló de manera voluntaria al piquete de huelga de hambre para exigir mejores condiciones para la educación de los niños y jóvenes, cuenta su colega.

“Ella vino por voluntad propia, por la lucha en beneficio de la educación para todos nuestros hijos, por una educación única, fiscal y gratuita, voluntariamente ella ha decidido quedarse en esta extrema medida”, contó.

La profesora Celia Suárez abandona la medida de presión
[Foto: APG] / La profesora Celia Suárez abandona la medida de presión

MIRA AQUI: Viernes Santo: Terminales abren sus puertas y hay poca afluencia de pasajeros

El entorno de la profesora Celia admira las fuerzas que tuvo para asumir una medida extrema con el objetivo de “sensibilizar” y pedir a las autoridades del Ministerio de Educación que de pongan actitudes y den una salida al conflicto que está en su quinta semana de manifestación.

“No estamos nosotros en esta medida por capricho o por qué queremos exponer nuestra salud. Estamos buscando una mejor calidad educativa. Todos los niños y jóvenes necesitan y merecen una educación de calidad”, dijo la maestra.

En contacto telefónico con UNITEL, la médico Paola Pérez, señaló que la profesora se encuentra hospitalizada en una clínica tras detectarse una descompensación hepática y renal.

La profesional señaló que la maestra deberá realizarse unos chequeos médicos para verificar el estado de sus rodillas ya que padece de osteomielitis.

Los maestros no bajan la guardia y anunciaron que van a continuar con el piquete de huelga para exigir ítems, presupuesto y mejores condiciones laborales por el bien de los niños y jóvenes en etapa escolar.

Onceavo día de la huelga del magisterio urbano nacional, la profesora Celia Suárez (proveniente de Uncía, Potosí), abandona la medida de presión
[Foto: APG] / Onceavo día de la huelga del magisterio urbano nacional, la profesora Celia Suárez (proveniente de Uncía, Potosí), abandona la medida de presión
Tags