Magisterio de La Paz exigen un congreso nacional para renovar a la directiva de la COB

Los maestros esperan que mediante un encuentro nacional de sectores sociales, se elija a una dirigencia independiente a la línea política del Gobierno, de sectores opositores y del empresariado.

Publicado: 14/10/2022 08:10
Maestros Urbanos de La Paz

La dirigencia del Magisterio Urbano de la ciudad de La Paz, pide que se convoque de manera inmediata a un congreso nacional de trabajadores para elegir el nuevo directorio ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). Denuncian que hay una intención delos actuales directivos de ampliar su mandato.

Los maestros esperan que mediante un encuentro nacional de sectores sociales, se elija a una dirigencia independiente a la línea política del Gobierno, de sectores opositores y del empresariado.

Lo que corresponde es convocar inmediatamente un congreso para cumplir los estatutos y dotarnos de una línea política totalmente independiente con referencia al Gobierno, a la derecha y a los empresario y elegir dirigentes que verdaderamente representen nuestras demandas como trabajadores y no conviertan como una oficina del Gobierno”, sostuvo el dirigente de los maestros de La Paz, José Luis Álvarez.

El dirigente del magisterio lanzó varias críticas al actual secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, al considerar que no cumplió con los estatutos de los trabajadores y que tuvo una gestión alineada y en defensa de los gobiernos de Evo Morales, Luis Arce y Jeanine Añez.

“Ha roto de la independencia política, se ha olvidado de la carta constitutiva que ha creado la COB donde se plantea tiene que haber una independencia política. El actual dirigente Guarachi se alineó al Gobierno y cuando salió Evo también lo hizo con el Gobierno de Añez para quedarse al mando de la COB”, dijo el dirigente.

Las observaciones al ente matriz de la COB nacen a raíz de que, en pasados días, el sector de los mineros de Huanuni, que exigió la abrogación del Decreto Supremo 4783, tomó las instalaciones de los trabajadores tras no tener un apoyo y calificarlo de “traidor” a Guarachi.

Tags