Magisterio advierte con paro nacional y bloqueo de carreteras si el Gobierno no atiende sus demandas en el diálogo

El sector ha decido mantener las movilizaciones en La Paz para este martes y los próximos días. En criterio del ministro Edgar Pary, mientras se desarrolle el diálogo las movilizaciones deben levantarse.

Publicado: 20/03/2023 21:11
[Edwin Chura - UNITEL] / Los dirigentes del magisterio urbano en la conferencia que brindaron la noche de este lunes.

La dirigencia de los maestros del magisterio urbano confirmó la noche de este lunes su asistencia al diálogo convocado por el ministro de Educación, Edgar Pary, para este martes a las 06:00.

Sin embargo, han decido mantener las movilizaciones callejeras y, en ese marco, advirtió que, si no se concretan soluciones a sus planteamientos hasta el jueves, al día siguiente, el viernes, activará el primer paro de actividades de 24 horas de este año.

Asimismo, advirtieron que la medida de presión alcanzará al bloqueo de carreteras y “cierre de fronteras” a escala nacional.

“Continúan las medidas de presión en la ciudad de La Paz y si hasta el jueves no encontramos respuesta el viernes entraríamos en un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina.

Horas antes, el ministro Pary anunció que convocó a los maestros urbanos a reinstalar el diálogo este martes.

“Hoy nos han hecho llegar nuevamente una nota y para nosotros lo inmediato es mañana a las 06:00, estamos invitando, esperamos que nos responda de manera inmediata”, afirmó Pary.

En criterio del ministro, mientras se lleve a cabo el diálogo las movilizaciones deben levantarse.

Debate

Considera que solo resta abordar el déficit histórico de ítems, asignación de más puestos de trabajo y las observaciones planteadas a los nuevos contenidos de la malla curricular escolar.

Mientras que el presupuesto y el congreso educativo -explicó la autoridad- ya fueron analizados en la reunión con los delegados de la Central Obrera Boliviana (COB), en el marco del pliego petitorio presentado por el ente matriz la semana pasada.

Respuesta

Los maestros consideran que no hay avances en las negociaciones y urgen “respuestas concretas” a sus demandas.

“Lo que decimos al ministro es que lo que necesitamos son respuestas concretas a lo que hemos planteado, un diálogo de charlar por charlar creo que no va a tener sentido. Esperamos su capacidad de gestión, su voluntad política para resolver este problema que aqueja a toda la población boliviana”, sostuvo Molina.

En criterio del dirigente, ninguno de los cinco principales puntos de su demanda fue atendido y aseguró que solo hay avances el debate sobre el congreso de educación, un asunto que Pary abordó con los delegados de la Central Obrera Boliviana (COB) la tarde de este lunes.

Tags