Maestros radicalizan medidas y el fin de semana definirán si van al paro de 72 horas

La Defensoría del Pueblo se ofreció como mediadora para solucionar conflicto entre el Gobierno y el sector movilizado. Este último denuncia “no importismo” del ministro de Educación

Publicado: 26/04/2023 09:12
[Fotos: APG Noticias] / El Magisterio denunció la brutalidad policial durante las manifestaciones

El Magisterio Urbano radicaliza sus medidas con huelgas y marchas, tema por el que no dan un paso atrás, según la propia dirigencia sectorial, que ya reforzó sus medidas y no descarta un paro de 72 horas en los colegios públicos del país. En este contexto también demandan un diálogo con el presidente Luis Arce.

“No nos queda otro camino, seguir extremando medidas, seguir en las calles porque él ‘no importismo’ del Gobierno está molestando de manera gruesa ya en el magisterio urbano de Bolivia. Y, si piensan que nos van a cansar, no va a suceder aquello”, manifestó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.

Entre las demandas de los maestros resaltan la necesidad de más ítems, mayor presupuesto, realización de un congreso nacional, resolución del déficit histórico de horas laborales y suspender la aplicación de la malla curricular actualizada.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó este martes al Magisterio Urbano y al Gobierno nacional a retomar el diálogo para solucionar el conflicto que ingresó a su octava semana y así evitar a que se produzcan medidas de presión radicales como la huelga de hambre o un posible tapiado de dirigentes.

MIRA AQUÍ: La Policía usa balines para dispersar a maestros que estaban cerca del Ministerio de Educación

La aparición del defensor del Pueblo se da en medio de la escalada de violencia y represiones que se dieron en los últimos días contra los movilizados, quienes reforzaron la huelga de hambre en La Paz y cuya dirigencia prevé tapiarse este viernes. Además, el fin de semana el Magisterio irá a un ampliado para definir si se va o no a un paro de 72 horas en los colegios públicos del país

“Estamos haciendo una invitación formal a que se pueda retornar a este espacio de resolución de conflictividad. Vamos a mandar las notas correspondientes a ambas partes”, señaló Callisaya en conferencia de prensa.

Callisaya también mencionó que se sugerirá a otras instancias del Gobierno, como el Ministerio de la Presidencia, para que puedan coadyuvar con la instalación de este espacio de resolución de conflictos, toda vez, que el Magisterio pidió el concurso de esa instancia gubernamental.

El defensor del Pueblo hizo un llamado a la racionalidad y que se evite mayor confrontación o que se afecten los derechos humanos de las personas movilizadas, ya que las medidas extremas atentan contra la vida de los propios dirigentes, a tiempo de anunciar que se desplegó funcionarios defensoriales para ver las condiciones de salud de los huelguistas.

Sobre la represión policial, el comandante de La Paz, Jhonny Chávez, dijo que hubo un uso excesivo de petardos por parte del Magisterio, tema que calificó como “petardos de alta potencia que fueron dirigidos contra la humanidad de los policías” y teniendo como saldo una policía herida, según el reporte.

MIRA AQUÍ: Defensor del Pueblo busca concertar un diálogo entre el Gobierno y Magisterio

Tags