Maestros levantan bloqueo en La Portada y alistan marchas para las próximas horas con miras al ampliado del sábado

Los movilizados no bajan los brazos. Ahora se concentran en la Casa Social del Maestro con el fin de impulsar una marcha en el centro de La Paz, la tarde de este jueves, y otra para el viernes con miras al ampliado nacional

Publicado: 13/04/2023 13:25
[Mirko Gómez -UNITEL] / Los vehículos ya transitan por La Portada luego de que los maestros levantaron los puntos de bloqueo.

Minutos antes de las 13:00 de este jueves los maestros urbanos levantaron la protesta y bloqueos en La Portada, punto estratégico de conexión entre las ciudades de La Paz y El Alto.

Un contingente policial antidisturbios vigiló la protesta y tras la desconcentración de los profesores limpiaron las vías para agilizar el tráfico de vehículos.

MIRA AQUÍ: Tensión en La Portada: Maestros instalan bloqueo y la Policía está en apronte

Pero los movilizados no bajan los brazos. Ahora se concentran en la Casa Social del maestro con el fin de impulsar una marcha en el centro de La Paz la tarde de este jueves.

Una movilización similar se alista para la tarde del viernes en puertas del ampliado nacional que el sector programó para este sábado.

El objetivo es exigir la atención de sus demandas, entre ellas más ítems y horas de clases, además de la suspensión de los nuevos contenidos de la malla curricular.

MIRA AQUÍ: Maestros reportan “100 heridos” en sus filas durante el conflicto que se acrecienta con nueva gasificación

Sexta semana

Se trata de la sexta semana de movilizaciones. Representantes del magisterio urbano ha denunciado que la represión policial ha dejado una centena de heridos en sus filas.

De forma paralela, la Policía también ha reportado contusos por los enfrentamientos.

Fracaso del diálogo

El último intento de diálogo se instaló la noche del martes y culminó abruptamente en la madrugada de este miércoles luego de ocho horas de intenso debate.

La dirigencia del magisterio denunció que el Gobierno no atendió sus demandas pese a la seguidilla de reuniones, entre ellas más ítems y carga horaria, además de la paralización de sus demandas.

Por su lado, el ministro Edgar Pary argumentó que había un compromiso de atender los requerimientos de forma gradual, entre ellos la carga horaria, pero el planteamiento fue rechazado. Sin embargo, descarto congelar la aplicación de la malla.

Vamos a seguir en pie de lucha, no vamos a decaer”, anunció la dirigente María Teresa Durán, representante del magisterio urbano de Chuquisaca.

Por su lado, otro dirigente afirmó que “el Gobierno es totalmente irresponsable porque nos dice no tener presupuesto para atender la educación, pero si hay presupuesto para armar a la Policía con balines y gases”.

Tras cuestionar las movilizaciones, el ministro Pary reiteró su predisposición a resolver el conflicto.

Tags