Maestros activan el segundo día de paro y el conflicto cumple un mes sin solución

Los piquetes de huelga se mantienen en varios puntos del país. En La Paz, dos grupos cumplen el cuarto día de ayuno en medio de los aprestos para otra jornada de movilizaciones. El Gobierno volvió a exhortar al diálogo.

Publicado: 31/03/2023 06:04
[APG] / Maestros forcejean con Policías en inmediaciones del Ministerio de Educación.

Hay escuelas con puertas cerradas y las clases son irregulares en el país. Los maestros del magisterio urbano cumplen este viernes el segundo día del paro de 48 horas con bloqueos para exigir la atención a sus demandas.

Los piquetes de huelga se mantienen en varios puntos del país. En La Paz, dos grupos cumplen el cuarto día de ayuno en medio de los aprestos para otra jornada de movilizaciones. El conflicto ya lleva un mes sin solución y con varios intentos de diálogo que no prosperó.

Para los profesores, la respuesta a la contrapropuesta presentada por el Gobierno el jueves “es más de lo mismo” y representa un “insulto” para el sector, movilizado desde principios de este mes.

La dirigencia asegura que los maestros cedieron en sus demandas y no van a retroceder hasta conseguir una respuesta.

MIRA AQUÍ: Marchas y bloqueos del Magisterio toman La Paz, en el primer día del paro de 48 horas

Las puertas están abiertas para poder dialogar”, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary, la noche de este jueves en una rueda de prensa en la que volvió a exhortar al sector a sumarse a la mesa del diálogo, aunque también deslizó que detrás de las protestas hay fines políticos.

Los maestros han rechazado esas afirmaciones y han advertido que el Gobierno y el ministro no tienen voluntad para atender las demandas del magisterio urbano.

En medio de ese cruce de acusaciones, los movilizados alistan la logística para las protestas de las próximas horas. El jueves bloquearon calles de capitales y rutas troncales en varios puntos del país.

Pero también alistan el ampliado para las próximas horas en el que los delegados del país analizarán la respuesta enviada por el Gobierno.

Algunos bloques advierten con radicalizar las medidas de presión con un “paro escalonado” cuyo próximo paso es la suspensión de actividades y bloqueos, esta vez por 72 horas.

Tags