Sociedad

Luego de La Paz, halo solar sorprende en el cielo cochabambino

¡Es el turno de Cochabamba! Tras que en La Paz se formara un halo solar el pasado miércoles, el fenómeno meteorológico fue visto por las familias cochabambinas

23 de septiembre de 2022

La tarde de este viernes, los cochabambinos contemplaron el halo solar que formó en el cielo azul. El fenómeno meteorológico fue visto desde distintas zonas.

$!Halo solar en el cielo de Cochabamba.

Las personas no dudaron en tomar fotografías a este espectáculo óptico que se trata de ‘anillos’ de color blanco formados en la atmósfera, que descompone la luz solar a través de los cristales de hielo que componen las nubes.

El pasado miércoles por la mañana el mismo fenómeno fue visto en varias zonas de la ciudad Sede de Gobierno.

¿De qué trata este fenómeno?

Conocido como halo solar, antelia o aro iris, es junto con las auroras boreales y las descargas eléctricas, una de las manifestaciones más bellas que nos brinda el cielo.

El halo solar tiene como principal característica que tiene un color interno rojo tenue, que cambia a naranja y amarillo hacia el exterior y concluye con el borde externo en un color blanquiazul, aunque, algunas veces, culmina en color violeta. Muy parecido a un arcoíris circular.

¿Por qué se produce un halo solar?

Las responsables son las nubes formadas por minúsculos cristales de hielo en suspensión que se refractan, es decir, su trayectoria se desvía como en un prisma de cristal y se separan en los colores del espectro, haciendo que percibamos un halo coloreado en el cielo.

Dependiendo de cómo estén distribuidos en la nube los cristales de hielo, es decir, según estén orientados y si se presentan en mayor o menor cantidad, veremos el halo con mayor o menor intensidad.

Los halos solares se dan comúnmente antes de la llegada de un frente cálido, a diferencia del arcoíris se forma cuando las lluvias ya han comenzado.

El halo solar se forma en presencia de pequeños cristales de hielo, mientras que el arcoíris lo hace en presencia de gotitas de agua (el Sol debe iluminar una cortina de lluvia).