Los trabajos por derrumbes en El Sillar continúan y el tránsito por el lugar se realiza con precaución
Los vehículos siguen pasando por un carril habilitado de manera provisional, por lo que la circulación es con precaución hasta que se despeje en su totalidad la carretera
Este miércoles se cumplen las 48 horas que la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño indicaron que les tomaría habilitar la vía de bajada a la altura de El Sillar luego del derrumbe que se registró la madrugada del domingo.
Sin embargo, en un recorrido por la zona se pudo verificar que los trabajos en la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz continúan de parte de la empresa a cargo y personal de la ABC.
Los vehículos que transitan por la zona deben realizarlo por una sola vía que fue habilitada de manera provisional, por lo que la circulación se realiza por tiempos, para que tanto los motorizados que van hacia Cochabamba como los que viajan al oriente puedan pasar.
MIRA AQUÍ: Empresarios privados reportan millonarias pérdidas por los problemas en El Sillar
La maquinaria pesada continúa retirando la tierra, piedras, troncos y demás materiales que cayeron sobre el asfaltado producto de los deslizamientos, por lo que se espera que en el resto de la jornada finalmente quede despejada la vía.
Por su parte, el transporte que viaja hacia el Trópico ha retomado sus salidas y venden pasajes con normalidad, sin embargo, se aclara que los conductores tienen instrucción para circular con precaución por la zona del Chapare debido a que se tiene prevista precipitaciones pluviales, por lo que podrían registrarse nuevos deslizamientos.
Preocupación por las pérdidas
Debido a los derrumbes en la zona de El Sillar, el hundimiento y las rajaduras de la capa asfáltica en varios sectores de la doble vía que une el oriente y el occidente, desde el sector privado ya advierten de millonarias pérdidas debido a esta situación que aún no tiene una solución definitiva.
Según el presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, la afectación ya dejó un daño económico que oscila los Bs 12 millones por día y suman tres jornadas.
“Con este tema del deslizamiento del terreno de El Sillar realmente preocupa porque cada vez estamos, de una u otra forma, paralizados como departamento de Cochabamba”, lamentó el ejecutivo.
El transporte pesado es uno de los más afectados y protesta por los problemas que tiene la ruta, donde la plataforma está afectada por los deslizamientos. El sector reporta pérdidas de hasta 500 bolivianos por unidad de transporte. Los choferes se vieron obligados a utilizar la carretera antigua, según el dirigente Edgar Tola.