“Lo que realmente requerimos son 536 mil voluntarios”, dijo Arandia sobre el número de empadronadores para el Censo
A poco más de dos meses de la realización del Censo, el director del INE dijo que los 700.000 voluntarios que se proyectó en el inicio del proceso fue dado con un 30% “de margen de seguridad” para garantizar el número real de censistas
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en la primera semana de enero ya se ha alcanzado el 52% del total de 700.000 voluntarios censistas, que se fijó en el inicio del proceso para realizar la tarea de empadronamiento el día del Censo (23 de marzo de este año).
Sin embargo, su director Humberto Arandia, dijo que el porcentaje de empadronadores ya confirmados es en realidad más alto a lo expuesto anteriormente tomando en cuenta que se proyectó un 30% como “margen de seguridad” como adicional.
“Lo que realmente requerimos son 536 mil voluntarios, pero para evitar problemas hemos dado un margen de 30% para poder llegar de manera óptima”, dijo Arandia, este lunes en entrevista con La Revista de UNITEL.
Ante esta nueva cifra en lo que se refiere a la meta real de reclutamiento, “estamos por encima del 66% en este momento”.
Tomando en cuenta que el reclutamiento es voluntario, el INE apela a estudiantes, docentes y administrativos de la educación regular, alternativa, pública, privada, escuelas superiores de formación de maestros, unidades académicas, institutos técnicos tecnológicos y universidades indígenas bolivianas comunitarias interculturales productivas.
Arandia se mostró expectante al retorno de las clases, previsto para el 5 de febrero, y espera que con los estudiantes avanzará el reclutamiento de empadronadores de manera significativa.
MIRA AQUÍ: Gobierno dice que el INE está avanzando en la planificación del Censo 2024
Asimismo destacó que se han dado campañas de incentivos que apuntan a garantizar “que estemos de punta a punta en todos los rincones de nuestro país con la cantidad de voluntarios y asistentes que son necesarios”.
Dentro de los incentivos para elevar el número de empadronadores, mediante decreto se dispuso dos días de asueto podrán tomarse en el curso del año restante y no forman parte de la vacación laboral. En caso de no cumplirse con la asignación de estos dos días, se podrá recurrir al Ministerio de Trabajo, según el reporte del Gobierno emitido el 3 de enero.
El incentivo, dispuesto por decreto 5097, busca el registro voluntario de este segmento de la población en la página web https://yocenso.ine.gob.bo/.