Llovió en La Asunta, pero el fuego persiste y se alistan más operativos

“Se está quemando el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos”, lamentó el encargado de medioambiente de La Asunta, Efraín Flores.

Publicado: 30/11/2022 07:36
[Unitel] / Una imagen aérea de una de las zonas afectadas por el incendio forestal en La Asunta.

Ha llovido en La Asunta, en los Yungas de La Paz, aunque no fue suficiente para aplacar el fuego que consume plantaciones de frutas, café y coca.

Las condiciones climáticas han impedido las operaciones del helicóptero que Defensa Civil destinó para las labores de mitigación de los focos de calor. La humareda es densa.

Este miércoles, el encargado de medioambiente Efraín Flores informó a La Revista de UNITEL que este miércoles se volverá a intentar ejecutar el sobrevuelo.

El helicóptero no puede estar presente, no es visible el lugar, hoy vamos a intentar una vez más a que llegue el helicóptero y eso se ha quedado en las reunión de ayer”, señaló.

El funcionario edil indicó que el alcalde de La Asunta, Benjamín Chuquimia, se encuentra en La Paz gestionando el operativo y la ayuda para los damnificados.

Hasta el momento el fuego es imparable, en ese marco, la Alcaldía pidió más efectivos militares para combatir el fuego.

“No abastecemos, necesitamos un apoyo más contundente, necesitamos un batallón que se venga aquí a la federación de La Asunta porque se está quemando el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos”, señaló Flores

La Alcaldía ya reporta más de medio centenar de comunidades afectadas y todavía no ha cuantificado la superficie afectada debido a que las labores se concentran en la sofocación del fuego, indicó Edwin Ticona, funcionario de la Municipalidad, en una entrevista con este medio.

De forma preliminar se reporta que las miles de hectáreas con plantaciones fueron arrasadas por el incendio en esta región que está ubicada en el norte de La Paz.

A plan de picotas, machete, agua, tanques de fumigación estamos trabajando en estas serranías. En estas dos últimas semanas de noviembre tenemos 47 focos de calor. La humareda no nos deja ver un aproximado de hectáreas”, declaró el martes el representante del municipio de La Asunta, Juan Limachi.

Tags