Llega relator de la ONU al país y el Gobierno señala que hay "manzanas podridas" en la administración de justicia
El viceminsitro de Justicia y Defensa al Consumidor señala que hay policías, fiscales, jueces, "no son todos", que solo actúan si hay dinero de por medio
La administración de Justicia en Bolivia será evaluada con la llegada del Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, visitará el país desde el 15 hasta el 22 de febrero quien emitirá un informe final que será entregado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio del 2023.
Jorge Silva, viceministro de Justicia y Defensa del consumidor, adelantó que esta será una visita importante y que en este periodo, más allá de los informes que se vayan a recibir, será importante las conversaciones que tenga con abogados, jueces y actores políticos. "Esperamos que esta investigación sea importante para coadyuvar la transparencia y la independice de la justicia en el país que ha sido fuertemente cuestionada en el último tiempo por la población boliviana".
Sobre los cuestionamientos que se le hace la administración de justicia sobre una injerencia política, Silva señala que se debe ver el tema estructural. "No solo el tema es cuestionado a que hay jueces y fiscales que pueden someterse a un factor político, sino que hay jueces y fiscales que se someten a la billetera gorda para determinados casos, lo que tenemos que lograr es una reforma estructural, no solo de una dependencia al poder político sino a factores externos para llevar adelante", apuntó.
Sobre la llegada del relator de la ONU, indicó que es importante que llegue a Bolivia para poder evidenciar la transparencia, el sistema, la estructura y la organización. "El interés de nuestro país es transparentar ante el foro internacional cómo se está llevando adelante la administración de justicia de nuestro país.
Retardación de justicia
Silva considera que es un tema que se tiene que superar, pues no puede ser que haya litigantes que tengan juicios en los juzgados en donde "si no tienen el dinero, no van a poder lograr la administración de justicia dentro de los plazos que establece el procedimiento".
Apuntó que "hay policías, fiscales, jueces, no son todos, pero sí hay algunos, que son las manzanas podridas dentro de la administración de justicia que solo levantan la mano o dan un paso cuando de por medio hay el dinero, cuando alguien les muestra la billetera y les ofrece dinero para que realicen los actos procesales. Ese tipo de justicia, dependiente del poder económico, es el que hoy está cuestionado por la gran mayoría de la población boliviana".
No se descarta visitar a Añez
Según Silva, hasta la fecha no han recibido una solicitud formal por parte de la defensa de Jeanine Añez para que la exmandataria se pueda reunir con Diego García, sin embargo se verá su agenda y no está descartada ninguna solicitud de audiencia, de entrevista, o de alguna denuncia que se quieran presentar.
"El propósito es demostrar ante el foro internacional que en Bolivia se está haciendo todos los esfuerzos para transparentar la administración de justicia, reformar estructuralmente la administración justicia y despojar de toda injerencia externa en la administración de justicia", recalcó.