Lizette Torrez es elegida como nueva presidenta de Adepcoca y dice que “trabajará por igual para todos”
Este lunes 8 de enero se desarrollaron las elecciones para la presidencia de Adepcoca.
Tras una elección de directiva en la región yungueña de Coripata, la representante por el municipio de Coroico, Lizette Torrez, fue elegida como nueva presidenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz. Las elecciones se desarrollaron este lunes en la región yungueña.
Tras culminar el recuento de votos y determinar que Torres fue ganadora, la nueva presidenta de Adepcoca fue ovacionada y levantada en brazos por sus cercanos seguidores.
“Me siento emocionada, me siento feliz. No voy a defraudar la confianza de la gente que ha apostado por mi persona. Quiero decirles que voy a trabajar para todos. No los voy a defraudar”, dijo Torrez.
Para llevar adelante las elecciones en Adepcoca, al menos 17 regionales de los Yungas debieron presentar sus candidatos y propuestas de trabajo; sin embargo, el comité electoral habilitó a siete candidatos. La información fue proporcionada a UNITEL por FM Bolivia.
La mesa directiva de Adepcoca está compuesta por los siguientes miembros:
- Presidenta: Lizette Torrez de Coroico
- Vicepresidente: Freddy Quispe de La Asunta
- Secretario Permanente: Marcelino Llanqui, San Juan Tocoroni.
- Secretario de Actas: Nelson Salazar de Yanacachi
- Secretario de Hacienda: Roberto Villca de Llojeta
- Secretario de Organización: Víctor Zuleta de Milluhuaya
- Secretario de Prensa y Propaganda: Rimbert Acuña de Arapata
MIRA AQUÍ: Seis departamentos y más de 6.800 familias fueron afectadas por lluvias e inundaciones en el país
La nueva presidenta Adepcoca tendrá el trabajo de unificar a los sectores que estaban divididos tras una pugna de poder que hubo el en septiembre de 2022 por la tenencia de la presidencia de la asociación de cocaleros de los Yungas de La Paz.
De acuerdo a los antecedentes, sus principales dirigentes estaba detenidos en la cárcel de San Pedro por la toma y quema del mercado paralelo, impulsado en su momento por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Además, el enfrentamiento entre ambos bloques dejó varios heridos leves y de gravedad.
En la actualidad, el dirigente cocalero Cesar Apaza aún permanece con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz. Pese a que otros dirigentes cocaleros ya dejaron la cárcel, Apaza continua en calidad de detenido preventivo tras buscar una serie de mecanismos jurídicos para obtener su libertad.