Larach: Datos preliminares sobre la población cruceña dan nuevas luces previas al Censo

Después de que la Gobernación revelara que Santa Cruz tiene más de 4 millones de habitantes, el presidente cívico resaltó que los datos a los gobiernos municipales en materia de planificación

Publicado: 03/05/2023 19:01
El presidente cívico (centro) ponderó los datos que se dieron a conocer este miércoles

Después de que el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) exhibiera que el departamento de Santa Cruz ya sobrepasó los 4 millones de habitantes, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, ponderó la información y resaltó que esto da nuevas luces sobre la situación de la región previo a la realización del Censo de Población y Vivienda.

Larach expuso que, si bien es el Instituto Nacional de Estadística (INE) el responsable de exponer los datos oficiales de población, los datos son de suma importancia y sirven a los gobiernos municipales para planificar, orientar esfuerzos y satisfacer necesidades de la población que está en el territorio cruceño.

“Entiendo que son datos preliminares, pero son auditables por el organismo que así lo requiera y la competencia exclusiva de dar datos oficiales es del INE”, manifestó el Larach previo a una reunión mensual de directorio de la institución cívica cruceña.

El dirigente también recordó que desde 2012 la población cruceña sigue creciendo, pero no recibe mayores recursos y por eso manifestó que en el Comité están atentos a los plazos establecidos por el INE para llevar adelante el proceso censal, cuyo epicentro será en marzo de 2024.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz sobrepasa los 4 millones de habitantes, según estudio de la Gobernación

Asimismo, resaltó que esos 4 millones de habitantes expuestos por la entidad dependiente de la Gobernación cruceña significan una importante fuerza electoral a futuro que daría lugar a que Santa Cruz aglutine al 50% de la población del país y, por consiguiente, ser el departamento responsable para elegir a los dignatarios de Estado.

La cifra arrojada por el ICE contempla a los 56 municipios del departamento cruceño y más de 230 localidades, entre las que se incluyen áreas industriales y productivas, con una tasa de crecimiento anual de 5,52% y siendo la región de Santa Cruz de la Sierra la que concentra la mayor cantidad población: 2,25 millones de habitantes del total expuesto por el ente estadístico cruceño.

En sintonía con el Comité, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic manifestó que este proyecto nace de un anhelo del pueblo cruceño que se lleve adelante el censo lo más ante posible y fue ante la inacción y ante el atraso de llevar adelante el proceso censal que la Gobernación dentro de sus atribuciones y competencias decidió llevar adelante este levantamiento estadístico.

“Para nadie es novedad que este es el departamento más grande del país, el más poblado y que el Censo para nosotros es fundamental. A través del Censo nosotros vamos a poder saber cuántos habitantes somos, dónde estamos y qué necesidades son las que tenemos y cuantos son los recursos que nos corresponden”, matizó Matkovic este miércoles.

MIRA AQUÍ: “Nos marca un gran desafío”, Camacho resalta estudio que marca más de 4 millones de habitantes en Santa Cruz

Tags