La UMSS bloquea en más de 30 puntos en Cochabamba en defensa a los predios de La Tamborada
Tras declararse en emergencia, los representantes de la universidad pública salieron a las calles exigiendo a la Alcaldía la entrega de la RAM
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se ha declarado en emergencia, personal docente, administrativo y estudiantes han tomado las principales calles de la ciudad de Cochabamba en defensa de los predios de La Tamborada en la zona sur.
Este miércoles, la casa de estudios suspendió las actividades académicas e instalaron más de 30 puntos de bloqueos en la urbe cochabambina como parte de sus medidas de presión exigiendo a la Alcaldía la entrega de la Resolución Administrativa Municipal (RAM) por dichos predios.
“Esta es una decisión institucional que se ha tomado en protección a los terrenos de La Tamborada que son propiedad de la San Simón, entonces los de la universidad estamos en pie de lucha para hacer prevalecer el derecho propietario de la universidad”, dijo la representante de la carrera de Derecho.
Esta es la segunda movilización en relación a este tema de parte de la UMSS, luego de haber realizado una marcha y protesta que llegó hasta las puertas de la Alcaldía la cual acabó en una agresión contra la Guardia Municipal.
Desde la universidad no descartan radicalizar sus medidas de presión exigiendo su derecho propietario por estos predios.
Sin embargo, aclararon que el instructivo es llevar adelante la movilización de manera pacífica para no repetir la violencia que se desató en inmediaciones de la plaza principal 14 de Septiembre, el pasado 18 de agosto.
Asimismo, se pudo observar que la avenida Petrolera, vía que conecta Cochabamba con el valle alto, fue cerrada por los universitarios, obligando así a que los vehículos tengan que buscar rutas alternas para pasar.
Los estudiantes afirmaron que pese haber cerrado las vías dejan pasar a las ambulancias, la Policía y demás vehículos de emergencia.