La planta industrializadora de coca anunciada por Arce nace con más de Bs 62 millones del TGN

Los recursos para la creación de la nueva empresa estatal salen del Tesoro General de la Nación. Será instalada en el municipio cochabambino de Sacaba

Publicado: 29/06/2022 22:46
Hoja de coca. Foto ilustrativa

Kokabol, la empresa estatal destinada a industrializar la hoja de coca, nace Bs 62.380.510 provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) y se instalará en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba.

La creación de la empresa se realizó mediante el Decreto Supremo 4746, en la cual indica que se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas “realizar un aporte de capital, con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación - TGN a favor del Sedem (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas) para Kokabol, por un monto de hasta Bs 62.380.510”.

Y se autorizó realizar las modificaciones presupuestarias del programa "Implementación Programa de Inversión Pública Multisectorial para el Desarrollo Productivo a Nivel Nacional".

El documento, que ya se encuentra en la Gaceta Oficial, señala que el domicilio legal de la procesadora estará en Sacaba y añade que se podrá establecer sucursales en todo el territorio nacional.

Kokabol dependerá directamente del Sedem, “considerando que esta entidad tiene como finalidad apoyar la creación y puesta en marcha de nuevas empresas a partir de ideas de negocio como desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de la coca y otras plantas medicinales, la producción de dentífrico y otros productos derivados”, detalla el DS.

El presidente Luir Arce, mediante las redes sociales, señaló que Kokabol realizará investigación y “desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización”.


Tags