La Paz: Corrida de toros dejó 25 heridos, uno de gravedad, en la localidad de Caquiaviri

El herido más grave fue trasladado hasta el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto. El evento taurino era parte de la festividad en honor a San Antonio Abad, patrono de la región.

Publicado: 21/01/2023 20:31
[El Caquiavireño. ] / Una escena de la corrida de toros en Caquiaviri.

Una tradicional corrida de toros que era parte de una festividad regional dejó 25 heridos en el municipio de Caquiaviri, en La Paz. Uno de los afectados resultó con heridas de gravedad, por lo que fue trasladado hasta un hospital de El Alto.

El evento taurino -conocido como “Waca anta”- fue parte de la celebración que se desarrolló entre el jueves 18 y este viernes 20 de enero y es parte de las tradiciones de la región en la festividad en honor a San Antonio Abad, patrono de la región altiplánica, a unos 100 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El médico David Choque Ortiz, médico responsable del centro de salud regional, atendió el pasado 18 de enero a más de 25 heridos.

La mayoría de los afectados tenían policontusiones, pero uno de ellos fue diagnosticado con Trauma Encéfalo Craneal (TEC) moderado, por este motivo fue traslado el jueves hasta el Hospital del Norte de la ciudad alteña, reportó el portal Caquiavireño.

Félix Apaza, de 44 años, nació en la comunidad Laura Llocolloco perteneciente al municipio de Caquiaviri y, como muchos de sus habitantes, se había sumado a la corrida de toros sin siquiera presentir que terminaría en un hospital.

Caquiaviri es considerada la cuna del Chuta, un baile andino tradicional de las fiestas de Carnaval en La Paz. De hecho, en esta localidad las actividades comienzan mucho antes de la fecha fijada para las carnestolendas.

Ante la llegada de más celebraciones de este tipo, el médico Ortiz exhortó a los visitantes participar con mesura y siempre resguardando su integridad personal.

“Pedirle a toda la población en estas fiestas de Carnaval que se lleva en Caquiaviri, debemos precautelar la salud, no molestar a los animales en la corrida de toros, se tornan agresivos, pedirles que se alejen”, recomendó.

En varias regiones del país la corrida de toros es una actividad que forma parte de las festividades. En el altiplano boliviano se incluye en la mayoría de las fiestas patronales.

Tags