La laguna de Cotapachi es otra de las afectadas por la sequía y falta de lluvias

El espejo de agua muestra un panorama desolador, el agua se seca por completo y el patrimonio natural y ecológico de Quillacollo está en riesgo

Publicado: 06/12/2022 08:22
[Foto: UNITEL] / Imágenes aéreas de la Laguna de Cotapachi

La sequía continúa azotando a varias regiones del país, Cochabamba es uno de los departamentos más afectados por la falta de lluvias, sembradíos perdidos, animales muertos y lagunas totalmente secas, son los panoramas devastadores que día a día se observan.

La laguna de Cotapachi, ubicada detrás del Santuario de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, es una de las afectadas, ya que continúa secándose debido a factores medioambientales, como la sequía y altas temperaturas.

Durante un recorrido por el lugar, se pudo observar que el cierre de los canales de ingreso de agua de los ríos llegó a secarse por completo, donde se observan grietas que provocan que esta laguna se quede sin agua.

Se conoce que en 2017 la Alcaldía de Quillacollo trató de rescatarla con agua de lluvias, pero en 2022 la laguna nuevamente muestra este panorama, desolador ya que la falta de precipitaciones pluviales no ayude a su recuperación.

Laguna de Cotapachi
[Foto: Derick Rocha - UNITEL] / Laguna de Cotapachi

La laguna de Cotapachi se encuentra ubicada en la zona sur de Quillacollo, a la altura del distrito 6, a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, tiene una extensión de al menos 117 hectáreas.

Hace algunos años, la ordenanza municipal 28/2009 ha declarado patrimonio natural y ecológico de Quillacollo a este espejo de agua que hoy en día se está secando por completo.

Tags