Sociedad

La decisión de postergación del censo parece ser más política que técnica, dice Jubileo

El presidente ejecutivo de Fundación Jubileo, Juan Carlos Muñoz cuestionó que hasta la fecha el INE no se presentó un cronograma

11 de agosto de 2022

"La decisión de postergación del censo parece ser más decisión de políticos porque en realidad no se está dialogando técnicamente", consideró el director ejecutivo de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

En estos días, el Gobierno se reunió en mesas técnicas con las autoridades departamentales para definir la fecha del censo. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) aún no presentó un cronograma oficial ni una fecha para el censo. 

Al respecto, Núñez indicó que la información no debería ser desagregada, por departamento, sino se debe brindar una información única para detallar hasta donde se avanzó, qué es lo que falta y en función de esto presentar un cronograma.


Añadió que si el censo estaba previsto para el 16 de noviembre de este año y se postergó, alguien tiene que asumir las responsabilidades, pues en este proceso se invierten recursos fiscales y hay un financiamiento internacional.

Te puede interesar: Censo: Comité Impulsor realiza acercamiento con instituciones de otros departamentos

Núñez señaló que se habla de un avance del 30%, pero esto es un supuesto, pues insistió que aún el INE no presentó un cronograma oficial.  

"El INE tiene que escuchar y también debe haber sinceramiento, debe informar si está la boleta o no, si hay plata o no, si eso hubiera sido el primer paso nos habríamos evitado mucha cosas, como las protestas en Santa Cruz", dijo.

Tags: