La Asunta: Siete casas están a punto de colapsar en la comunidad Las Mercedes tras riada
Los pobladores de la comunidad de Las Mercedes piden ayuda a las autoridades para reconstruir sus viviendas y apoyo con maquinaria pesada para desviar el agua
“En esta habitación, todo está por caer”, relató afligido Inocencio Condori, uno de los pobladores afectados por la riada, que se registró la mañana del sábado la comunidad de Las Mercedes, en el municipio de La Asunta en la provincia Sud Yungas, del departamento de La Paz.
El paso de la riada dejó 25 viviendas afectadas, de las cuales siete están por caerse.
“En este estado no podemos vivir. Ha volteado la pared y mis pertenencias están enterradas. Mi esperanza era que vivan mis hijos, pero ya estoy muerto moralmente”, contó Condori.
El lodo de la riada ingresó a las habitaciones y en algunos casos las estructuras cedieron y otras quedaron con rajaduras. Siete de las familias tuvieron que ser evacuadas y sus vecinos ayudaron a salvar algunas pertenencias; sin embargo, las familias no tienen otro lugar donde vivir y piden ayuda a las autoridades.
“La casa ya no sirve, se va a caer en cualquier rato. Abajo está humedecido. Yo quisiera pedir a todos que vengan, que nos colaboren. No tengo a dónde ir, vivo en alquiler”, relató María Soto, otra de las vecinas afectadas por la riada.
La ayuda de la Gobernación de La Paz y del Ministerio de Defensa Civil no llegó a la zona. La Alcaldía de La Asunta envió una pequeña retroexcavadora, que trabajó el domingo, pero paró por falta de combustible.
MIRE AQUÍ: Los pobladores de Las Mercedes temen un nuevo golpe de la mazamorra y urgen nuevas viviendas
En tanto, una comisión de dirigentes viajó hasta la ciudad de La Paz para llamar la atención de las autoridades y llevar ayuda a la comunidad, donde este lunes realizaron trabajos para cavar una zanja que desvié el agua hacia el río ante el temor de una nueva riada.
MIRE AQUÍ: Municipio de La Paz tuvo 14 emergencias por lluvias, con mazamorras e inundaciones en solo 24 horas