La Asunta: En Las Mercedes pasaron Año Nuevo colocando defensivos para evitar futuras riadas y mazamorras
Los vecinos de la comunidad yungueña se organizaron y empezaron a cavar zanjas en la parte alta de la comunidad y colocar una variedad de defensivos a las viviendas
Los pobladores de la comunidad Las Mercedes del municipio paceño de la Asunta aún se encuentran en estado de emergencia tras la mazamorra que dejó más de 50 viviendas afectadas a causa de las intensas lluvias que azotó a la región.
Para evitar futuras riadas, los comunarios se organizaron y empezaron a cavar zanjas en la parte alta de la comunidad y colocar una variedad de defensivos a las viviendas con mayor incidencia de peligro.
MIRA AQUÍ: Los pobladores de Las Mercedes temen un nuevo golpe de la mazamorra y urgen nuevas viviendas
Con picota y pala en mano, los pobladores de esta zona pasaron las fiestas de fin de año realizando trabajos comunitarios con el objetivo de proteger sus viviendas. Estas personas piden la ayuda de las autoridades para la dotación de maquinaria pesada y así agilizar estar labores preventivas.
“Nosotros como vecinos tenemos que trabajar rústicamente y tenemos que improvisar. La ayuda no llega y pedimos a las autoridades municipales, de la Gobernación y del nivel central”, contó el vecino Daniel Mamani.
La mañana de este martes, los trabajos de contención continuaron en los alrededores de la comunidad. Los pobladores temen que una nueva etapa de lluvia provoque una nueva mazamorra.
MIRA AQUÍ: ”El agua estaba hasta medio muro”: Lluvias provocan la inundación de una escuela en El Alto
A este problema se suma la cantidad de lodo y material de arrastre que terminó en medio de las principales calles de la comunidad yungueña tras las riadas. Para lograr limpiar las calles, los vecinos piden la intervención de maquinaria pesada.
“Estamos pasando momentos duros. Nuestra población esta triste y por fin de año hemos sufrido riadas y cada vez que se nubla tenemos que estar en vigilia”, contó el afectado.