Karen Torrez, la sirena boliviana que deja huella en la natación y forma nuevos talentos

La nadadora cochabambina es la única que ha logrado clasificar a unos Juegos Olímpicos logrando una marca mínima. Es medallista de los Bolivarianos, de los Juegos Odesur y en los Suramericanos

Publicado: 13/04/2023 21:09
Torrez atribuye sus logros a los objetivos que se propuso en cada etapa de su vida como deportista

Su esfuerzo y talento han sido claves para dejar huella en la historia de la natación de Bolivia y en el exterior. Karen Torrez es considerada la nadadora más importante en la historia del país y ahora inspira a los más jóvenes para alcanzar sus objetivos avanzando paso a paso.

“Bueno al principio no ganaba, con suerte sacaba alguna medalla en relevos. Empecé a entrenar más duro y a los 12 años empecé a ganar mis primeras medallas de oro”, cuenta Karen a UNITEL.

La cochabambina es considerada el principal referente de la natación en Bolivia
La cochabambina es considerada el principal referente de la natación en Bolivia

Poco a poco ese esfuerzo que realizaba Karen para mejorar su desempeño comenzó a dar frutos a tal punto que se convirtió en la primera boliviana en conseguir una marca mínima en natación, clasificando de esta manera a una olimpiada.

MIRA AQUÍ: Roly Mamani, el ‘boliviano de oro’ que con su ingenio en la robótica ayuda a las personas

Karen Torrez, fue la abanderada de Bolivia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y también estuvo presente en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. A lo anterior se suma que es campeona bolivariana de natación, múltiple medallista Sudamericana.

“Tenía muchas metas, muchos objetivos. Entonces conseguía uno y me proponía otro”, señaló Karen, quien confiesa que siempre se sintió orgullosa de llevar la tricolor boliviana a lo más alto del podio.

El silencioso trabajo de Karen no solo le permitió representar a Bolivia en competencias internacionales, ese trabajo y dedicación también es motivo de orgullo para sus familiares y amigos quienes no ocultan la admiración por los objetivos que alcanzó.

“Es la nadadora más destacada en la historia de la natación boliviana por sus logros. Ella es medallista Sudamericana absoluta, medallista de los Juegos Bolivarianos, triple medallista en los Juegos Odesur de Cochabamba. Tiene un gran palmarés internacional”, señala Yassir Abdalla, entrenador.

Karen Torrez entrenó muchas horas para lograr medallas
Karen Torrez entrenó muchas horas para lograr medallas

Martín Berbetti, un exnadador profesional también resaltó que Karen Torrez es la única nadadora que logró la marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en un referente no solo en la natación, sino en el atletismo en Bolivia.

Ahora Karen Torrez ha sumado otra faceta su vida como deportista. Es entrenadora de nuevos talentos y comparte con sus alumnos la técnica y experiencia con los que supo brillar en los 50 y 100 metros libres.

“Ella es para nosotros un ejemplo a seguir. Es una excelente entrenadora, una excelente persona y siempre nos apoya en todo”, señala Mariana Guzmán, alumna de natación.

Torrez confesó que se siente orgullosa de representar a Bolivia en el exterior
Torrez confesó que se siente orgullosa de representar a Bolivia en el exterior

“Nos dice que tenemos que seguir siempre adelante, que tenemos que cumplir nuestras metas”, afirma Kioshy Soliz.

Sus amigos también destacan sus logros. Para Manuel Rhu, Karen es un orgullo nacional que hizo brillar la tricolor boliviana.

“A ella se le dice la sirena boliviana porque ha destacado en la natación y va a perdurar en el tiempo como un ícono de la natación”, afirma Katherine Tellería, amiga de la destacada nadadora boliviana.

Por ser la máxima representante de la natación en Bolivia, por dejar en alto el nombre del país, por formar nuevos deportistas y por muchas otras virtudes, Karen Torres es una Boliviana de Oro.

MIRA AQUÍ: Juan García, el escultor que se propuso ser el mejor y lo consiguió

Tags