Joven muere por la mordedura de una víbora: ¿Cómo reconocer si una serpiente es venenosa?

Se recomienda buscar atención médica lo más rápido posible ante una eventual mordedura de serpiente que pueda comprometer la vida

Publicado: 16/07/2021 13:29
Foto referencial

El color y la agresividad son dos aspectos fundamentales para reconocer a las serpientes venenosas, así lo explican dos expertos que hablan de las acciones que se deben tomar en cuenta para evitar extremos que puedan llevar a la muerte de una una persona en el caso de una mordedura.

El biólogo del zoológico municipal, Ronald Sosa, señala que una de las cosas a prestar atención si hay un ataque es que "las venenosas no huyen, se quedan en el lugar", mientras que las culebras normalmente sí lo hacen. 

En las zonas rurales se puede tener la presencia de víboras 'corales' que se identifican por los colores llamativos que tienen (blanco, negro, rojo, amarillo).

Puedes leer: Joven murió por la mordedura de una víbora: experto explica qué hacer en estos casos

¿Cómo actuar en caso de una mordedura?

La coordinadora de Biodiversidad de la Gobernación cruceña, Paola Montenegro, explica que una de las prácticas más comunes pero que paradójicamente es de las más erradas en el caso de sufrir una picadura es la de realizar un torniquete en la zona afectada.

Explica que esta acción lo que hace es más bien aumentar la presión sanguínea permitiendo que el veneno circule de forma más rápida por el torrente sanguíneo. Lo que se recomienda es más bien quitar presión en la zona afectada para una circulación más lenta.

Resalta que la mortalidad por incidentes relacionados a encuentros con serpientes en Bolivia no llega al 1% debido a cualquier animal lo único que busca es alimentarse, reproducirse o un lugar donde habitar.



Considera que se debe realizar limpiezas periódicas en el interior de las casas o en las cercanías para evitar que haya aglomeración de basuras y escombros pues con ello se "llama a los roedores y las serpientes se alimentan de estos".

Para el biólogo del zoológico municipal, Ronald Sosa, se puede identificar a las serpientes por su agresividad y colores pues las venenosas "no huyen, se quedan en el lugar", mientras que las culebras normalmente sí lo hacen. Las corales se identifican por los colores llamativos.

Ambos expertos coinciden que en caso de sufrir una mordedura lo primera que se debe hacer es acudir al centro de salud más cercano para ser tratado por un médico que pueda administrar el suero antiofídico para evitar la muerte de la víctima.

Tags