Jesuitas habilitan un correo y un teléfono para recibir denuncias de abusos

Mediante un comunicado, la organización religiosa pretende recabar testimonios y ofrecer asistencia profesional, legal y psicológica a aquellas víctimas de abuso por sacerdotes pederastas.

Publicado: 10/05/2023 21:26
[Foto: RRSS] / Los abusos sexuales cometidos por el jesuita Alfonso Pedrajas está en etapa de investigación

Tras revelarse agresiones sexuales cometidos por el sacerdote pederasta Alfonso Pedrajas, la Compañía de Jesús habilitó un número de teléfono y un correo electrónico para recibir denuncias contra curas que incurrieron en irregularidades dentro de las instituciones educativas del país.

Mediante un comunicado, la organización religiosa pretende recabar testimonios y ofrecer asistencia profesional, legal y psicológica para aquellas víctimas de abusos por sacerdotes pederastas.

MIRA AQUI: Jesuitas presentan denuncia contra dos religiosos fallecidos sobre los que tenían sospechas de abusos sexuales

“En el pasado no supimos atender tu dolor. Ahora es necesario que lo cuentes para que nunca más nadie tenga que sufrir: Denuncia”, señala el comunicado que fue emitido este miércoles.

Además, la Compañía de Jesús reitera el pedido de disculpas a todas las víctimas que no fueron atendidas en su debido momento.

El mensaje señala que todas las denuncias serán manejadas de manera que estos casos no queden impunes y sean llevados a instancias judiciales.

“Queremos acompañar nuestro pedido de disculpas y nuestro sentimiento de dolor por las denuncias conocidas con acciones concretas de alivio y apoyo a las víctimas. Sabemos que es difícil reparar los daños cometidos, pero estamos decididos a recibir las denuncias y llevar a los responsables ante la Justicia”, indica parte del comunicado.

El celular +591 78830458 y el correo protección@jesuitas.org.bo son los medios por donde el ente religioso recogerá los testimonios.

MIRA AQUI: CIDH inicia análisis de petición de periodistas que denuncian violaciones a sus derechos

DENUNCIAS E INVESTIGACIÓN

La tarde del martes, el jesuita Osvaldo Chirveches llegó a la Fiscalía de La Paz para presentar una denuncia por presuntos abusos sexuales de menores de edad en contra de dos religiosos de la Compañía de Jesús que ya fallecieron.

Chirveches explicó que entregó documentación sobre una investigación que realizó la entidad religiosa en contra de otros dos jesuitas. Se trata de otra denuncia que se suma a la del caso de Alfonso Pedrajas, el jesuita denunciado por abusar a más de 80 menores de edad en Cochabamba.

Entre tanto, desde la Fiscalía General del Estado activaron una comisión de fiscales para investigar los diversos casos y obtener información de aquellos sacerdotes que encubrieron estos abusos. El caso se concentró en la ciudad de Cochabamba.

Tags