Interculturales increpan a marcha indígena pero no impiden que continúe su avance hacia Santa Cruz

La marcha indígena fue increpada por un miembros del bloque de interculturales afines al MAS de la comunidad 16 de Julio, municipio de Guarayos

Publicado: 05/09/2021 17:21
Marcha de pueblos indígenas del oriente

La marcha indígena de los pueblos originarios del departamento del Beni lleva doce días de movilización con rumbo a la ciudad de Santa Cruz. Este sector indígena exige el respeto a la cultura e identidad de los miembros de tierras bajas y frenar los avasallamientos que son denunciados por este sector.

En esta jornada, en la comunidad 16 de Julio distante a 12 kilómetros del municipio de Guarayos de Santa Cruz, la marcha fue interrumpida por el bloque intercultural que es afín a grupos del Movimiento al Socialismo (MAS), se produjeron cruce de palabras entre ambos bandos e incluso un amague de enfrentamientos ya que el sector intercultural se oponía al despliegue de la marcha por ese municipio.

“Unos masistas no dejaron pasar; nosotros estamos en una marcha pacífica y no es posible que estos grupos nos quieran boicotear nuestra movilización, incluso quisieron afectar a nuestra camioneta que viene acompañándonos”, denunció el dirigente indígena, Jouci Fabricano. 

Puedes leer10 maravillas cruceñas que debes conocer si visitas Santa Cruz

El dirigente agregó que, en la marcha se encuentran indígenas de la tercera edad quienes se vieron afectados por los empujones y gritos. Piden a las autoridades policiales resguardar su movilización hasta llegar a la ciudad cruceña. 

La pasada jornada, una comisión gubernamental llegó hasta una comunidad cruceña para intentar reunirse con la dirigencia indígena quienes rechazaron esta propuesta y pidieron que el encuentro sea en la ciudad de Santa Cruz. 

Como meta, el sector indígena es llegar el 24 de septiembre a la capital cruceña para reunirse con las autoridades de Gobierno y exponer sus necesidades y preocupaciones por los constantes avasallamientos que denuncia este sector indígena.

Tags