Ingenieros postergaron inspección técnica a acuíferos ante amenaza de grupo armado y falta de garantías

La Sociedad de Ingenieros ve que las labores pueden generar alerta entre el grupo irregular presente en las Lomas de Arena, pese a que la actividad tiene otro interés como observar el daño ambiental en la zona

Publicado: 12/12/2022 18:24
Las edificaciones se mantienen en la zona avasallada

La amenaza latente del grupo irregular armado que tomó un predio privado en las Lomas de Arena, en Santa Cruz, obligó a los profesionales técnicos que tenían que realizar una inspección a la zona de descarga de los acuíferos a suspender la actividad, según informó el presidente de la filial departamental de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Jorge Franco.

La inspección estaba prevista para este lunes 12 de diciembre; sin embargo, los técnicos observan que no hay garantías para realizar los trabajos, por lo que pusieron por delante el cuidar y proteger la integridad del equipo profesional, alerta que surge después de los secuestros y agresiones registrados en los últimos días por parte de los ‘toma tierras’.

Se prevé reactivar los trabajos este miércoles, ya que es urgente anotar los daños ambientales generados por la irrupción del grupo irregular, principalmente, quienes no solo se asentaron en la zona y tumbaron árboles, sino que también han generado desechos y taparon los canales de drenaje que llegan desde el municipio de La Guardia.

Franco sostuvo que llegar con una cantidad reducida de especialistas es difícil y no hay efectivos policiales que puedan dar garantía al grupo que se prevé trasladar hasta la zona, el cual está compuesto por ingenieros forestales, ambientales y civiles, entre otros.

“Es importante la visita y no tiene nada que ver con avasallamientos o la propiedad privada, sino con que no se contaminen los acuíferos y no se ponga en riesgo el servicio de agua y que la población de La Guardia no se inunde”, matizó el dirigente de la SIB.

El objetivo de esta actividad es cuántas viviendas hay en la zona, cuántos metros cuadrados se han visto impactados, a qué distancia están los avasalladores de la zona crítica de los acuíferos y la mortandad de peces en las lagunas registradas.

Para ello se apunta contar con equipos sofisticados, como drones de alta gama, para poder realizar los estudios correspondientes, tema que se prevé concretar el día miércoles 14 del presente mes.

TE PUEDE INTERESAR: INRA anuncia 17 desalojos de los 208 casos de avasallamientos que hay en Bolivia

Tags