“Incorporar nuevos contenidos y no hablar de la carga horaria es hacer demagogia”, dice dirigente de maestros
El Ministerio de Educación confirmó que para la gestión escolar 2023 se aplicará una nueva malla curricular. Hay cuestionamientos en el Magisterio
El ejecutivo del Magisterio Urbano, Osmar Cabrera, cuestionó que desde el Ministerio de Educación se implemente una nueva malla curricular para la gestión 2023 y no se hable de un aumento de carga horaria ni tampoco de capacitaciones a los docentes que impartirán las clases.
Remarcó que que “todo contenido se lleva en un periodo de tiempo y no podemos aumentarlo” sin hablar hacer ajustes en las horas de trabajo que tienen los profesores en el aula.
“No se puede hablar de aumentar contenido sin un proceso de capacitación y de implementación de insumos y materiales en las unidades educativas”, sostuvo en entrevista con UNITEL al señalar que lo que se pretende mostrar es que “el Gobierno hace algo por la educación, pero en el fondo no hay inversión, ni presupuesto”.
Puedes leer. Tras anuncio de Andecop, Educación advierte con sanciones a unidades privadas que aumenten pensiones
Según dijo, desde el Ministerio de Educación no hablan de un incremento en la carga horaria porque “alguien la trabaja, alguien la enseña y alguien debe que pagarla” y en este caso es el Estado boliviano el que debe asumir la responsabilidad.
“Cuando queremos incorporar nuevos contenidos para ser dictados a nuestros estudiantes y no hablar de la carga horaria simplemente estamos haciendo demagogias en educación porque no se puede incorporar más contenido sin hablar de la carga horaria”, remarcó.
Puedes leer. ¿Clases presenciales o virtuales? y ¿Es obligatorio el uso de barbijo en aula?, despeja tus dudas
En el nivel inicial las maestras trabajan 100 horas y se les paga 88, dijo el dirigente, que señala que hay docentes que deberán autofinanciarse para, por ejemplo, capacitarse en lengua extranjera, que se enseñará desde el nivel inicial, o robótica, que se verá en primaria, contenidos que ahora se aplicará en las unidades educativas. “Lo que hay es un proceso de socialización, pero no nos han dicho iremos a un proceso de capacitación”, enfatizó.
En entrevista con UNITEL, Cabrera sostuvo que en el documento oficial que se les entregó para empezar la socialización, no se ve reflejado que se hayan admitido las propuestas de los maestros de base y que “parece que estamos en un proceso de imposición de un nuevo currículo y no así de construcción con los actores reales de la educación”. educativas”, dijo.