Incendios: “Aquí hay pirómanos, estos fuegos no se encienden solos”, dice la ABT que inició 17 procesos penales

Luis Flores, de la Autoridad de Bosques y Tierra, dijo que se tienen 84 procesos administrativos abiertos. Plantea a la Gobernación cruceña una cumbre para proponer modificar las leyes

Publicado: 13/09/2022 09:54
[Foto: ABT] / El 2 de septiembre la ABT paralizó una quema ilegal en Yapacaní

Aquí hay pirómanos y hay que denunciarlo porque estos fuegos no se encienden solos”, dijo Luis Flores, director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) a tiempo de señalar que se inició 17 procesos penales por chaqueos e incendios en Santa Cruz.

Añadió que actualmente también hay 84 procesos administrativos sancionatorios en propiedades privadas, en comunidades indígena y sancionatoria, por similares delitos.

Un día antes, el secretario Departamental de Medio Ambiente, Jhonny Rojas, señaló: “Nos están incendiando Santa Cruz y las autoridades nacionales no se pronuncian”.

Te puede interesar: Santa Cruz en emergencia: 16 municipios sufren incendios y el fuego ya arrasó 200 mil hectáreas

En respuesta, Flores remarcó que la ABT le propuso a la instancia departamental que se convoque a una cumbre, sin tintes políticos, para que todas las instituciones propongan nuevas leyes más rígidas. “(las leyes) actuales son muy benévolas”, dijo.

La autoridad remarcó que se está trabajando en sancionar administrativa o penalmente a quienes inician quemas, pues la ejecución de chaqueos está paralizada.

Incendios

Flores dijo que en la actualidad hay 10 incendios en Santa Cruz, de los cuales los de mayor magnitud son los del Parque Amboró y el del municipio de Roboré.

Tags