Incendio forestal golpea a ocho comunidades de Zongo; la Alcaldía de La Paz envía ayuda

Según un informe preliminar, más de 80 hectáreas de cultivos están afectados por el fuego. La municipalidad envió una comitiva de 45 personas, entre ellas bomberos y médicos.

Publicado: 01/12/2022 07:23
[GAMLP] / El personal que envió la Alcaldía de La Paz para combatir el fuego en Zongo.

Zongo Trópico, distrito rural de la ciudad de La Paz, está en emergencia debido a un incendio forestal que golpea al menos a ocho comunidades. Los comunarios perdieron más de 80 hectáreas de cultivos de plátano, cítricos, cacao y piña, entre otros productos.

Para aplacar los focos de calor, prestar atención prehospitalaria y psicológica a familias, la Alcaldía de La Paz envió un equipo multidisciplinario.

“Partió una caravana que va a prestar auxilio a todas las comunidades afectadas, vamos a establecer nuestra base de operaciones en Monte Olivo; ocho comunidades son las afectadas por los incendios”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias la noche de este miércoles durante la partida de la comitiva conformada por 45 personas.

La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, informó que los focos de calor se incrementaron de uno, que se reportó el martes, a ocho hasta este miércoles. Puntualizó que se necesita más personal para luchar contra el fuego y evitar que se extienda a otras comunidades.

Según el reporte preliminar de la municipalidad, el fuego afecta a las comunidades de Monte Olivo, Buenos Aires, Villa Kanatatawi, Copalani, Huarikunka y Central Río Colorado, entre otras.

Arias afirmó que el operativo es liderado por la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y elevará un primer reporte este jueves al mediodía.

“Lo va a dirigir el SMGIR y mañana (jueves) hasta mediodía tendremos un reporte completo de los daños causados por el incendio en la zona; el incendio es fuerte, es de magnitud y por eso la Alcaldía de La Paz puso en alerta la zona que ha sido declarada en alerta máxima y estamos moviendo toda nuestra capacidad”, cita AMUN.

El titular del SMGIR, Juan Pablo Palma, precisó que el equipo interdisciplinario está integrado por un equipo médico prehospitalario, brigadistas, bomberos voluntarios, bomberos forestarles municipales, asistencia humanitaria para contener afectaciones sicológicas.

También viajó un equipo de la Secretaría Municipal de Planificación para realizar vuelos con dron con el fin de establecer la superficie afectada y los puntos de calor.

Palma informó que las pérdidas en cultivos son cuantiosas en el área de emergencia.

“El primer informe de evaluación de daños establece que son ocho las comunidades afectadas, todas en el macrodistrito de Zongo, con pérdida de suelos agrícolas y cultivos de plátano, plantas forestales, cítricos, cacao, piña, en una superficie de 66 hectáreas y otras 18 hectáreas de pastizales y forraje”. Afirmó que el sistema de riego que es de plástico fue consumido por el fuego.

El secretario Palma explicó que el primer reporte de daños y evaluación considera que todas las familias que habitan en el sector de los focos de calor tienen pérdidas directas en su actividad económica.

“El reporte del área cultivable de perdida hasta ayer (martes) alcanza a 85 hectáreas, lamentablemente esta cifra se viene elevando por la fuerza del viento e intensidad del fuego, estimamos que hoy (miércoles) se podría haber afectado unas 300 hectáreas”.

Tags