Iglesia pide protección al Estado ante ataques de activistas a su patrimonio

Las marchas terminaron con ataques a la Catedral de Santa Cruz y también contra otros templos en La Paz y Cochabamba

Publicado: 09/03/2023 12:58
Las agresiones se dieron en distintos templos

Marchas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se realizaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, terminaron con ataques a templos y edificaciones de la Iglesia Católica.

La asesora legal de la Conferencia Episcopal Boliviana, Susana Inch, pidió al Estado protección del patrimonio de la Iglesia Católica en Bolivia ante los destrozos provocados por mujeres activistas que provocaron este tipo de actos.

“Se ha intentado en diferentes ocasiones que el Estado tome acciones directas, no solo en la represión y la sanción, sino en actuar a tiempo. La Iglesia María Auxiliadora es el blanco permanente cada vez que hay una fecha significativa por lo cual es fundamental que se tome acciones para proteger no solo el tema religioso, sino el patrimonio”, apuntó Inch.

Ataque de activistas en La Paz
Ataque de activistas en La Paz

Más temprano, Marcelo Quiroz, director del Museo de la Catedral de Santa Cruz, dijo que hay preocupación por los “hechos vandálicos” que ocurrieron y adelantó que se preparan acciones legales en contra de las personas que fueron identificadas cometiendo estos desmanes.

En el caso de Santa Cruz, las activistas llegaron cerca de las 20:00 del miércoles hasta el atrio de la Catedral, en la Plaza 24 de Septiembre, y procedieron a realizar actos que fueron reprochados por ciudadanos que estaban en el lugar y que se enfrentaron a este grupo de personas.

Lamentablemente algunas manifestantes ‘pintajarrearon’ las paredes de la Catedral”, señaló la Arquidiócesis de Santa Cruz a través de su página web, al añadir que “gracias a la intervención oportuna de los vecinos y personas de fe que se encontraban en el atrio, se pudo evitar daños mayores a la Basílica Menor de San Lorenzo”.

Movilización

La “Marcha del 8M” se realizó en diversas partes del país como una manifestación que protesta contra la violencia machista, exige el respeto de los derechos y la reflexión sobre las deudas del Estado y de la sociedad para con las mujeres, en temas que van desde lo laboral hasta lo reproductivo.

Tags