Habilitan ruta Santa Cruz-Cochabamba tras cuarto intermedio en el bloqueo de Colomi

El bloqueo en la zona de Colomi (Cochabamba) se levantó luego de que los pobladores acordaron con las autoridades un cuarto intermedio y la instalación de mesas técnicas

Publicado: 23/04/2023 15:08
[Foto: Unitel] / Los viaje se restablecieron este domingo

Después de dos días de bloqueo en la carretera Cochabamba Santa Cruz, a la altura de Colomi los pobladores acordaron con las autoridades un cuarto intermedio en la protesta, por lo que los camiones que estaban varados por el conflicto continuaron su ruta cerca del mediodía de este domingo.

Fueron decenas de camiones que retomaron su ruta, unos hacia Santa Cruz y otros con rumbo a Cochabamba.

MIRA AQUÍ: Una pareja de policías es acusada de golpear brutalmente a un hombre que reclamaba por una supuesta infidelidad

Horas antes de que se levante el bloqueo, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, se reunieron con los pobladores y firmaron un acta de compromiso.

Según ese documento, el primer compromiso establece que se conformará una comisión integrada por representantes de Colomi y del INRA para revisar los antecedentes de los procesos de saneamiento de tierras de las comunidades identificadas por las organizaciones movilizadas.

Esta es la principal demanda de las personas que protestaban.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Hombre muere al caer del sexto piso de un edificio en la zona de Equipetrol

“Si se identificara el error en títulos se procederá a iniciar el trámite de rectificación de los mismos conforme establece la normativa agraria vigente. Asimismo, la comisión técnica se reunirá mañana lunes 24 de abril para realizar el cronograma de actividades en las oficinas de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba”, cita el acta.

Otro de los compromisos es que el Viceministerio de Autonomías socializará el procedimiento de delimitación intradepartamental establecido en la Ley 339, en la ciudad de La Paz, el 4 y 5 de mayo, con la Gobernación de Cochabamba y el equipo técnico y legal del municipio de Colomi.

Tags