Sociedad

Gobierno y autoridades cruceñas acordaron “mesas técnicas” para evaluar cronograma del Censo del INE

La reunión se realizó en instalaciones de YPFB de Santa Cruz estuvieron el gobernador, el rector de la estatal, el alcalde de la capital cruceña y autoridades de otros municipios del cruceños

15 de agosto de 2022

Más de diez horas duró la reunión de socialización del Censo en Santa Cruz, encuentro en el que el Gobierno y las autoridades del departamento firmaron un acta de seis puntos. El cronograma de la fecha del Censo será evaluado en mesas técnicas y la propuesta que presentó la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), como parte del Comité Interinstitucional, será considerada por el INE, según el documento. 

En el encuentro el INE expuso su cronograma para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda. Se acordó que el proceso es eminentemente técnico.


El documento también señala que la universidad estatal cruceña presentó una propuesta técnica de cronograma, que será  complementada en los próximos días y remitida al INE para su consideración. 

También te puede interesar: La reunión se inició pasadas las 15:00 en instalaciones de YPFB

En el quinto punto, se acordó la conformación de mesas técnicas en las que participarán organismos internacionales, para evaluar y construir los criterios técnicos sobre el cronograma presentado por el INE.

Finalmente, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra se comprometió a coadyuvar con el proceso de catastro de los otros municipios del departamento. 

DURÓ MÁS DE 10 HORAS

El encuentro de este lunes se inició pasadas las 15:00​ y concluyó pasada la medianoche. Las autoridades cruceñas ingresaron al encuentro dejando en claro que su intención era firme para que el Censo se realice el 2023.

De parte del Gobierno, el vocero presidencial, Jorge Richter, manifestó que tenían conocimiento de la propuesta que presentó la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, para realizar el Censo 2023 y que tenían algunas observaciones que iban a ser planteadas en el encuentro para que el documento pueda ser sustentado.


"(Que) nos lo puedan explicar porque tenemos criterios y dudas sobre aquello. Hoy es el mejor escenario para que nos expliquen", manifestó Richter.​

En principio estaba previsto que el Censo se realice en noviembre de este año; sin embargo, en una reunión del Consejo Nacional de Autonomías, a la que no asistió el gobernador de Santa Cruz, se dispuso que el proceso censal se realice el 2024. 

Esa decisión había provocado la molestia en varias instituciones cruceñas, motivo por el que se realizaron dos paros. Uno de 24 horas y otro de 48 y no se descartaba otras movilizaciones.