Gobierno rechaza unificar bono de seguridad a salario de policías de base

Publicado: 27/06/2014 09:25
GOBIERNO RECHAZA UNIFICAR BONO DE SEGURIDAD A SALARIO DE POLICÍAS DE BASE

Efectivos de bajo rango y pertenecientes a la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) iniciaron una huelga de hambre exigiendo a las autoridades de gobierno incrementar su salario básico.

La Paz, 26 Jun. (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó la noche de este jueves cualquier tipo de incremento salarial o unificación de bono de seguridad a su haber básico como exigen los policías de base. La autoridad sostuvo que este aumento significa una cifra superior a los 200 millones de bolivianos, recursos con los que no cuenta esta cartera de Estado.

La autoridad sostuvo que el gobierno ha incumplido un acuerdo con los efectivos de bajo rango, toda vez que en estos últimos años se atendió las demandas de este sector para mejorar sus condiciones de trabajo y de seguridad, otra cosa es la exigencia de algunos uniformados que actúan sindicalmente y políticamente dentro la institución.

“Eso significa más de 200 millones de bolivianos, o sea dos palabras tiene una cifra y esa es un cifra con la que no cuenta el Ministerio de Gobierno con la que no tenemos presupuestado. Entiendo que ellos le plantearon al viceministro de Seguridad Ciudadana una indexación de bono sin afectar la masa presupuestaria, pero luego cuando me explicaron la fórmula que habían discutido la diferencia eran 200 millones de bolivianos”, expresó Romero en conferencia de prensa.

En el marco de diálogo que exigen los policías de base, el ministro Romero dijo que los efectivos deben realizar los procedimientos correspondientes y solicitar a sus instancias superiores una reunión para debatir sus demandas.

“Según corresponda y eso siempre estará abierto ahora, luego la institución tiene sus niveles de mando y el Comando General y el comandante de la Policía tendrá que ser el que canaliza cualquier tipo de solicitudes que puedan existir”, dijo.

El sargento segundo, Pedro Ticona, ejecutivo de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) inició una huelga de hambre en la sede de la ciudad de La Paz el pasado lunes, exigiendo principalmente un incremento salarial, además de atender las otras demandas como la culminación de las mesas de trabajo para mejorar sus condiciones de trabajo.

En Potosí y Cochabamba, efectivos de bajo rango anunciaron sumarse a esta medida presión hasta conseguir una respuesta de las autoridades policiales y del Ministerio de gobierno.

Tags