Gobierno dice que son cerca de 9 mil familias afectadas por el fuego en los Yungas

El Comando de Incidentes dice que hasta la mañana de este sábado quedaban 10 “focos de calor” en los Yungas

Publicado: 03/12/2022 14:06
[Foto: Radio San Gabriel] / La Asunta fue uno de los municipios más afectados por el fuego en los Yungas

Para el Gobierno, el fuego que hace varios días golpea a los Yungas de La Paz está cerca de ser controlado, pues hubo una reducción drástica de “focos de calor”. Son cuatro los municipios afectados y suman cerca de 9.000 las familias afectadas.

“Hasta el viernes teníamos 29 focos de calor. Esta mañana solo habían 10, entre Irupana, Coripata, La Asunta y Palos Blancos”, manifestó Erick Rada, responsable del Comando de Incidentes del Ministerio de Defensa.

También te puede interesar: El río Katari está seco; el lago Titicaca pierde a uno de los afluentes que lo abastecía con agua

Rada señaló que se estima que son cerca de 9.000 las familias afectadas por los incendios en los Yungas, aunque señaló que la cifra precisa la tiene el Ministerio de Defensa Civil, aunque aún no dio a conocer los datos oficiales.

IRUPANA

El Comando de Incidentes señaló que en este municipio existen tres focos activos y siete comunidades pequeñas fueron afectadas por el fuego. Se estima que 500 familias fueron afectadas.

Se reportó daños a sistemas de riego, sembradíos y postes eléctricos.

CORIPATA

Existía un foco de calor que fue neutralizado, según el Comando de Incidentes. Son 120 las familias afectadas y se informó de daños a la red de agua potable y a sembradíos.

LA ASUNTA

En este municipio se reportó 23 focos de calor; sin embargo, quedan ocho activos de acuerdo a la información que brindó el Comando de Incidentes. Son 700 las familias afectadas. Entre los daños reportados, están cinco viviendas y al menos 97 hectáreas de plantaciones.

PALOS BLANCOS

Fueron neutralizados 82 focos de calor y hasta el viernes por la noche todavía quedaron 17 activos, según el Comando de Incidentes.

Son al menos 5.000 las familias afectadas en 14 comunidades de este municipio. Entre los daños se menciona a viviendas, aunque no se especificó la cantidad. También hubo daños en el parque Pilón Lajas y se reporta la pérdida de ganado.

Tags